Economía

Aumento al salario mínimo será para 10 mil trabajadores formales: STPS

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el aumento salarial aplicará únicamente a trabajadores formales que cotizan con un salario mínimo en IMSS.
Zenyazen Flores
01 junio 2016 15:7 Última actualización 01 junio 2016 15:21
Cartera. (www.taringa.net)

Cartera. (www.taringa.net)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aclaró que el aumento al salario mínimo no será generalizado, sino que aplicará solamente para, al menos, 10 mil trabajadores formales que cotizan con un salario mínimo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No estamos hablando de los salarios en general, estamos hablando de los salarios mínimos (…) Si nos vamos solamente a los afiliados al IMSS, y aquí es donde empiezan las contradicciones, hay 10 mil 81 afiliados que cotizan con el salario mínimo”, indicó.

El funcionario comentó que esos “curiosamente” esos trabajadores se encuentran en empresas grandes, “lo que llama la atención de por qué será… a lo mejor hay un sub registro ahí, no quiero asegurar nada, pero las inspecciones están por llegar para ver lo que está pasando con esos trabajadores”.


No obstante, Navarrete Prida dijo que hay potencial de trabajadores que reportan ingresos de máximo un salario mínimo o que no reciben ingresos por su trabajo, esto de acuerdo con datos de la ENOE.

Explicó que hay una “cifra negra” que abarca a alrededor de 3 a 7 millones de personas que entran en ese rango de ingreso precario y que son personas que trabajan menos de 15 horas, que no están desempleadas pero que no perciben salario total o trabajaban por un jornal que hace que tengan menos de dos salarios mínimos de ingresos.

El titular de la STPS subrayó que el aumento al salario mínimo para los trabajadores formales surgirá como consecuencia de la firma de un pacto entre las cámaras empresariales y los sindicatos, a fin de que el eventual aumento no impacte en las demandas salariales de los gremios ni tampoco en los productos que venden las empresas.

Por lo que los salarios contractuales deberán seguir su ritmo, pues cada sector tiene diferentes aumentos que van del 3.5 al 4.2 por ciento en promedio, aunque hay sectores en los que el alza salarial contractual llega a ser de 5 por ciento o más como en la minería o en otros es de 3.15 como los gremios educativos.

“Estamos trabajando con los sindicatos que tienen que comprometerse claramente en que no repercuta ese aumento en el resto de los salarios contractuales y los patrones a que no repercuta en la cadena de precios”, mencionó al término de la 11va.Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

: