Economía

Aumento al salario mínimo debe cuidar inflación de 2017: STPS

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, confió en que empresas y sindicatos acuerden en diciembre próximo un aumento importante al salario mínimo.
Zenyazen Flores
08 noviembre 2016 17:6 Última actualización 08 noviembre 2016 17:8
Gobierno del DF promete aumentar los salarios mínimos

6.7 millones de mexicanos ganan el salario mínimo que es de menos de 70 pesos, El Financiero Bloomberg salió a la calle para ver cuánto se podría comprar con eso.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, confió en que empresas y sindicatos acuerden en diciembre próximo un aumento “importante” al salario mínimo, sin embargo, también consideró que el monto que decidan fijar las partes deberá cuidar que no impacte en la inflación proyectada para 2017.

Señaló que debido a la discusión sobre salario mínimo que ha imperado a lo largo del año, la revisión del mínimo el próximo mes, como lo marca la Constitución, será un proceso “innovador” porque en los últimos 30 años se ha revisado de forma “inercial”.

“Lo que ha sucedido es que el salario mínimo es uno de los medidores de la inflación para el año que sigue y que nosotros iniciar una nueva forma de medición a través de un aumento de salario bajo este ambiente de alta volatilidad podría tener ese efecto mal deseado no esperado”, consideró.


Lo anterior lo dijo durante una conferencia de prensa ofrecida al término de la firma de convenio entre STPS y Profeco para establecer mecanismos conjuntos que eviten la afectación negativa en el bolsillo de los empleados, ante alzas de precios injustificadas de productos de la canasta básica y de primera necesidad.

A unos días de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instale en sesión permanente para fijar el salario mínimo que será vigente en 2017, dijo que el gobierno federal analizará “hasta dónde podemos llegar en un aumento importante al salario mínimo”.

Pero matizó que ese incremento “no genere los efectos negativos que redundarían en perjuicio de los trabajadores como es un aumento inusitado de precios en la misma proporción que aumentó el salario mínimo y que se conoce como parte del efecto faro”.

El convenio entre STPS y Profeco busca coordinar esfuerzos para proteger y fortalecer la capacidad adquisitiva del salario y acercar a los trabajadores información sobre sus derechos laborales y como consumidores, sobre todo en la víspera del Buen Fin y de la temporada de fin de año.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la firma de convenio busca que no haya abusos en los esquemas de distribución de mercancías de productos básicos, esto para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.