Economía

STPS pacta con IP y sindicatos que alza al salario mínimo debe considerar productividad

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pactó con representantes de la Iniciativa Privada y sindicatos corporativos e independientes que un eventual aumento al salario mínimo debe darse en medio de una discusión seria y responsable y considerar necesariamente el incremento a la productividad.
Zenyazen Flores
12 agosto 2014 14:46 Última actualización 12 agosto 2014 15:24
Alfonso Navarrete Prida, titular de STPS

Alfonso Navarrete Prida, titular de STPS, fue el encargado de leer el pronunciamiento sobre el salario mínimo. (Zenyazen Flores)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un eventual aumento al salario mínimo debe darse en medio de una discusión "pública, seria y responsable" y debe considerar necesariamente el incremento a la productividad, pactó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con representantes de la Iniciativa Privada (IP) y sindicatos denominados corporativos e independientes.

Luego de sostener una reunión privada por más de tres horas, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, leyó un pronunciamiento conjunto del gobierno federal y de los sectores obrero y patronal, en el que se señala que cualquier discusión sobre el salario mínimo debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tales efectos.

"Dejamos claro que en esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral", suscribe el documento.


Gobierno, patrones y sindicatos advierten que de no considerarse lo anterior, se corre el riesgo de "caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores", afirmó Navarrete Prida.

El funcionario puso en contexto que México, en los últimos 30 años, ha tenido un crecimiento medio anual de 2.4 por ciento de su PIB así como una disminución anual de productividad de 0.4 por ciento, lo que aunado a las tasas de crecimiento de población e inflación, "no ha permitido reducir la pobreza ni mejorar las condiciones de empleo y bienestar social de los mexicanos".

Sin hacer referencia al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien propuso un aumento al salario mínimo el pasado 1 de mayo, el funcionario dijo que los factores de la producción y el gobierno mantendrán un diálogo social para escuchar propuestas.

Sin embargo, recalcó que será a través de las reformas estructurales como se sentarán las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más empleos.

Al concluir la lectura, que duró alrededor de 7 minutos, se buscaron los comentarios de los representantes de la IP y de los sindicatos, pero éstos comentaron que pactaron no dar declaraciones al respecto.

Sólo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señalaron por separado que un aumento al salario mínimo debe darse en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y debe estar basado en la productividad.

Por el sector empresarial firmaron el pronunciamiento Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE; Claudio X. González, presidente del CMN; Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex; Rodrigo Alpizar, presidente de Canacintra; Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur, y Francisco Funtanet, presidente de la Canacintra.

Por el lado del sector sindical firmaron Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo; Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM; Francisco Hernández Juárez, Carlos Morineau y Agustín Rodríguez, presidentes colegiados de la UNT; Rodolfo González, secretario general de la CROM, Abel Domínguez, secretario general de la CTC, y un representante de la CROC.