Economía

Aumentan restricciones comerciales de países del G20: OMC

De octubre de 2016 a mayo de este año se impusieron en promedio seis medidas restrictivas al mes, aseguró el titular de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo.
Eduardo Jardón
30 junio 2017 14:3 Última actualización 30 junio 2017 14:22
Roberto Azevedo

Roberto Azevedo (OMC)

Los países del G20 aplicaron 42 medidas de restricción al comercio entre octubre de 2016 y mayo de este año, informó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esto implicó un promedio de seis medidas al mes, ligeramente por arriba de la cifra de 2016, pero por debajo de la tendencia de largo plazo observada en los últimos años, informó el organismo.

“La moderación y contención que hemos visto en las políticas comerciales muestra que el sistema de comercio está haciendo su trabajo en mantener fluido el comercio y la resistencia al proteccionismo. Sin embargo, existe un alto nivel de incertidumbre económica y política, y por lo tanto tenemos que permanecer vigilantes”, indicó Roberto Azevedo, director general de la OMC.

El funcionario indicó que deben intensificarse los esfuerzos para evitar la aplicación de nuevas reglas restrictivas del comercio y para revertir las medidas existentes.

El organismo destacó que en el periodo mencionado los países del Grupo de los Veinte (G20), entre los que se encuentra México, se implementaron 42 medidas para facilitar el intercambio comercial, incluyendo la reducción de aranceles y la simplificación de los procedimientos aduaneros.

Además, se estima que las medidas de facilitación implementadas tienen un valor de 163 mil millones de dólares, que supera notablemente la cobertura comercial prevista en las medidas restrictivas, que era de 47 mil millones de dólares.

La facilitación del comercio se refiere a las políticas y medidas destinadas a reducir los costos mediante una mayor eficiencia en la cadena de este rubro a nivel internacional.