Economía

Éstos son los bancos con mayor reclamos por fraudes en tarjetas

La Condusef reportó que en el primer trimestre de 2016 aumentó un 60% el número de reclamaciones por posible fraude a tarjetas de débito y crédito en comparación con el año pasado. 
Jeanette Leyva
07 julio 2016 12:18 Última actualización 07 julio 2016 15:45
Tarjetas de crédito

Los plásticos de débito y crédito agrupan el mayor número de reclamaciones por un posible fraude lo que asciende a un millón 363 mil 271 pesos. (El Financiero)

BBVA Bancomer registró el mayor número de reclamaciones por un posible fraude en tarjetas de crédito y débito en el primer trimestre del año, con 316 mil 135 casos.

El banco de origen español fue seguido por Banamex con 296 mil 885 casos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicadas este jueves.

La Comisión informó que en este periodo aumentaron en más de 60 por ciento el número de reclamos por un posible fraude en tarjetas de crédito y débito en comparación con el año pasado. Las reclamaciones pasaron de 849 mil 619 a 1 millón 363 mil 271. 

Los plásticos de débito y crédito agrupan el mayor número de reclamaciones por un posible fraude.

El monto reclamado por los clientes de la banca en México debido a un posible fraude asciende a 3 mil 72 millones 264 mil 732 pesos, y la principal causa de reclamación son los cargos no reconocidos por consumos no efectuados.

Para la Condusef, las reclamaciones imputables a un presunto fraude se entienden como aquellas en donde el usuario manifiesta consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o internet, las transferencias electrónicas no reconocidas, el robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos. 

Sin embargo, si bien los bancos con los mayores números de reclamos son atribuibles a su tamaño, al tomar en cuenta el Índice Posible Fraude (porcentaje de posible fraude del total de reclamaciones), Banco Azteca tiene un índice de 98, American Express de 92, Bancoppel 81, Banco Santander 79, Bancomer y BanorteIXE con 71 y HSBC con 72.

Por ejemplo, de cada 100 reclamos que recibe Banco Azteca, 98 resultan en casos de posible fraude y sólo dos se desechan en primer instancia. 

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