Economía

Aumentan empeños por presión económica en el país

Las operaciones de empeños en el país han aumentado entre 10 y 15 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas Prendarias.
Yuridia Torres
08 agosto 2016 15:43 Última actualización 08 agosto 2016 15:43
[Entre los nuevos bancos está Fundación Dondé Banco, el primero que tiene como origen una casa de empeño. / Bloomberg] 

El promedio de préstamo en una casa de empeño ronda entre mil 196 a mil 213 pesos, de acuerdo con Roberto Alor, director de Prendamex. (Bloomberg)

Las complicaciones económicas que se viven en el país ya provocaron un incremento de entre 10 y 15 por ciento en operaciones de empeños, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas Prendarias (Amespre).

Roberto Alor, director general de Prendamex informó este lunes que la volatilidad que se vive a nivel internacional en materia económica, el aumento en el precio del dólar y factores internos, como el que la economía nacional no crece al ritmo que se estimaba, provocaron endeudamiento entre la población.

Por ejemplo, algunas personas han dejado de pagar su tarjeta de crédito, por lo que se han visto obligadas a recurrir al empeño, esto ocurrió sobre todo unas semanas antes del regreso a clases.

Explicó que el promedio de préstamo en una casa de empeño ronda entre mil 196 a mil 213 pesos y que la población que normalmente acude a pedir financiamiento de este tipo son amas de casa.

Sin embargo, ahora también personas que no tienen un empleo fijo, comerciantes en pequeño y quienes no tienen acceso a un banco son clientes de las casas de empeño.

Alor destacó en conferencia de prensa que estas empresas prestan alrededor de 30 mil millones de pesos al año.

En lo que va de este 2016, Prendamex ha otorgado 200 millones de pesos en financiamientos y para este regreso a clases espera colocar 40 millones de pesos adicionales.

: