Economía

Crecen delitos contra empresas

La inseguridad que se registra en el país también afectó a las empresas, ya que durante los dos últimos años los atracos en contra de este sector se elevó 60%.
Leticia Hernández
28 noviembre 2016 13:56 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
industrias

A nivel nacional el 70 por ciento de las empresas percibe como insegura la entidad federativa donde operan. (Archivo)

En los dos últimos años el número de delitos cometidos contra las empresas se elevó 60 por ciento a cuatro millones, casi 11 mil por día.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, durante el año anterior 1.6 millones de unidades económicas en el país, el 35.5 por ciento del total, fue víctima de al menos un delito durante el año anterior, unas 4 mil 380 diariamente.

El reporte destaca que el 90 por ciento de los actos ilícitos, unos 3.6 millones, no son denunciados o fueron denunciados pero sin inicio de averiguación previa; un porcentaje que va en aumento comparado con la encuesta del 2014 cuando se registró un 88 por ciento.

economia
1
 

 

(Inegi)

A nivel nacional el 70 por ciento de las empresas percibe como insegura la entidad federativa donde operan, y las cifras más elevadas son en Tabasco, con 94.2 por ciento; Guerrero, con 91.4 y Veracruz, con 88.9 por ciento.


Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, destacó que son varias las empresas que han modificado su actividad por temor a la inseguridad. “El 21 por ciento de las empresas han dejado de manejar efectivo, el 18.6 por ciento ha recortado horarios de comercialización, pero lo más alarmante es que el 14.6 por ciento canceló inversiones”, dijo.

Los costos de la inseguridad para las empresas es estimaron en 138.9 mil millones de pesos, un 16.7 por ciento más que en 2013, mientras que el gasto en medidas preventivas se elevó 37 por ciento, a 73.3 mil millones. El costo promedio por empresa en medidas de prevención fue de 57 mil 779 pesos.

DEMANDAMOS RESULTADOS: CCE

“Nosotros lo que demandamos son resultados, la técnica de cómo hacerlo que los expertos lo digan. En los primeros tiempos de esta administración obtuvimos resultados positivos pero en los últimos meses la encuesta da cuenta de cómo se ha demeritado el avance logrado”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista advirtió que un costo para el empresariado de la inseguridad, que representa el 0.73 del Producto Interno Bruto es “un gran porcentaje de la productividad de los empresarios desde inversiones y personal destinado para constituir lo que el gobierno no está pudiendo lograr”.

Detalló que en las reuniones que han tenido con la Secretaría de Gobernación se acordó trabajar en mesas de análisis, diálogo y acciones, mesas especializadas por tipo de robo y por región.

“Por eso nuestro llamado a hacer un “Gran Pacto por la Seguridad y la Justicia” y señaló la urgencia de que el poder legislativo trabaje en la Ley de Seguridad Interior, “que nos permita garantizar a las fuerzas armadas su intervención temporal mientras logramos el fortalecimiento de la policía” y también en la Ley de Coordinación Policiaca.