Economía

Pérdidas de CFE suben
25% en 1T16

La Comisión Federal de Electricidad reportó el aumento de sus costos en 7.5%, principalmente como efecto de mayores remuneraciones y costos de obligaciones laborales, según reporte.
Sergio Meana
28 abril 2016 8:41 Última actualización 28 abril 2016 15:34
CFE se separa en 10 subsidiarias

Luego de 78 años la Comisión Federal de Electricidad, se dividirá en diez empresas como el primer paso a la privatización.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 20 mil 219 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, lo que significa una cifra negativa 25 por ciento mayor a la del mismo trimestre de 2015 cuando la eléctrica nacional perdió 16 mil 305 millones de pesos.

Los costos de CFE se elevaron 7.5 por ciento de 79 mil millones de pesos a 85 mil millones de pesos, principalmente como efecto de mayores remuneraciones y costos de obligaciones laborales, más impuestos y derechos y el rubro otros gastos que no está desglosado.

En el reporte que mandó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los costos de los combustibles y energéticos que utiliza la empresa para generar electricidad se mantuvieron prácticamente sin cambios, pues variaron de forma marginal de 31 mil 584 millones de pesos a 31 mil 759 millones de pesos.


A diferencia del primer trimestre del año pasado este periodo enero-marzo la CFE recibió un ingreso por subsidio de 3 mil millones de pesos como resultado de la reforma energética la empresa ya no paga ni el aprovechamiento gubernamental (costo que pagaba la CFE por usar infraestructura del gobierno), ni los subsidios de las tarifas domesticas.

Los pasivos a largo plazo por obligaciones laborales, es decir las pensiones, llegaron a 634 mil 999 millones de pesos al 31 de marzo de 2016, luego de que al cierre de 2015 fueran por 625 mil 083 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 1.5 por ciento en tres meses.

En mayo la CFE deberá llegar a un arreglo con el Sindicato único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana (SUTERM) si quiere aprovechar la misma que tomó Pemex del Gobierno Federal, por la cual por cada peso que reduzca de este monto de pensiones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorgará otro peso.

En otro documento, la CFE detalló que la pérdida neta durante el primer trimestre se explica principalmente por el costo del pasivo laboral que durante el primer trimestre de 2016 fue de 
-17,961 millones de pesos para la CFE.

Detalló que cuando a su resultado bruto del tercer trimestre (19,717 millones de pesos), que se obtiene al calcular las ventas menos los costos,“se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como el costo del pasivo laboral, que fue de -17,961 millones de pesos, la depreciación, que fue de -11,512 millones de pesos, y los gastos administrativos, por -4,211 millones de pesos, se obtiene un resultado negativo, llamado resultado de operación, por 
-13,966 millones de pesos".

La CFE aseveró que trabaja con el SUTERM con el fin de encontrar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral y costos operativos, en negociaciones que culminarán en mayo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0