Economía

Robo de autos aumenta 4.5 por ciento a nivel nacional: AMIS

Los automóviles de modelos Tsuru, Sentra, Tiida, Versa, Jetta Clásico, Ibiza y Aveo se ubican entre los 15 más robados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Eduardo Aguilar
16 junio 2016 16:0 Última actualización 16 junio 2016 18:24
autos México

(Bloomberg)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó 64 mil 338 autos robados a nivel nacional entre junio de 2015 y mayo de 2016, lo que representa un aumento de 4.5 por ciento con respecto al periodo anterior.

Este incremento está impulsado principalmente por un alza de 6 por ciento en los robos en el Estado de México, 10 por ciento en Jalisco, 15 por ciento en Veracruz y un sorprendente 49 por ciento en Puebla.

Además, la Asociación advirtió una disminución de 8 por ciento en las recuperaciones de autos robados con respecto al periodo anterior.


Los estados que presentaron mayor disminución fueron Chihuahua con 38 por ciento, Puebla con 37 por ciento, Sinaloa con 29 por ciento y la Ciudad de México con 25 por ciento. En total, el porcentaje de autos robados recuperados disminuyó de 49 a 44 por ciento.

“Nosotros siempre hemos dicho que es fundamental evitar el robo, pero también ayuda mucho la recuperación de vehículos. Aun cuando hay muchos robos, la recuperación ayuda a disminuir el impacto del delito”, dijo Recaredo Arias, quien consideró que en el área metropolitana ha habido un relajamiento en las medidas de combate.

Todo esto provocó que la balanza de autos pendientes de recuperar subiera 16.2 por ciento hasta los 36 mil 327. Recaredo Arias, director general de la Asociación opinó que la disminución en los números de recuperación ha pesado más que la disminución en robos que se presentó en ciertos estados, sobre todo en la Ciudad de México.

Siete modelos de la marca Nissan se colaron entre los 15 autos más robados del país, que incluyen el Tsuru, Sentra, Tiida, Versa, Jetta Clásico, Ibiza y Aveo, además del camión Kenworth y dos motocicletas. En el listado de robos ponderados por cantidad de unidades vendidas se colaron también el VW Sedán, la Jeep Wrangler, el VW Golf y el Mini Cooper.

El porcentaje de robos con violencia a nivel nacional también aumentó dos por ciento para colocarse en 56 por ciento, impulsado por Sinaloa y Tlaxcala con 77 por ciento, El estado de México con 72 por ciento, Puebla con 67 por ciento y Tamaulipas, Guerrero y Michoacán con 64 por ciento.

: