Economía

Aumenta 3.7% la construcción de vivienda: Sedatu

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que la edificación de vivienda en el país registra un aumento de 3.7 por ciento.
Notimex
12 octubre 2014 19:25 Última actualización 12 octubre 2014 19:25
Vivienda

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de vivienda registra crecimiento de 3.7 por ciento en el país, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el marco de un recorrido por la Expo Vivienda 2014, que se realiza en Mérida, Yucatán, destacó que de esta manera, se cumple el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de no sólo construir más casas, sino de hacerlas con más calidad.

Señaló que el Registro Único de Vivienda reporta aumento de 22 por ciento en la construcción de casas respecto a octubre de 2013, y que se espera cerrar este año con más de 400 mil viviendas nuevas en el país.

A invitación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda acudió a la Expo Vivienda 2014, donde afirmó que a la fecha se han ejercidos poco menos de 10 mil millones de pesos en subsidios para vivienda y que se cerrará el año con 12 mil 500 millones, un monto sin precedente en ese rubro.

Indicó que hay tres factores que influyen en la buena marcha del sector: el monto de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentaron de 500 mil a 900 mil pesos para comprar una casa.

Además los créditos se pagan en pesos en vez de salarios mínimos al tiempo que el monto y las mensualidades se congelan, y otro factor es que otorgan más puntaje a los derechohabientes incentiva a los desarrolladores.

Por otra parte señaló que la Unidad Monetaria y de Contratos de Hidrocarburos, que dirige Ricardo López Pescador, le ha informado que unas 16 empresas que han manifestado su interés en desarrollar parques eólicos en el país en asociación con grupos de ejidatarios, lo que representa un avance importante.

Ramírez dijo que está a un paso de publicarse el reglamento en materia de energía que regirá los proyectos de ese tipo, y que la Sedatu trabaja en el diseño de dos mecanismos mediante los cuales pretende ampliar y potencializar las fortalezas de organizaciones ejidales y campesinas para celebrar sociedades de ese tipo con particulares.

“Hoy buscamos darle más fuerza a los ejidos para que sean capaces de recibir la utilidad por sus tierras. Esperamos que aumente el precio de la tierra y no la especulación; hoy más que nunca la tierra vale más”, subrayó el funcionario federal.

El objetivo es fomentar las inmobiliarias ejidales para proyectos de vivienda, de energía y minería, a fin de que los ejidos sean socios y reciban utilidades fijas, una tarea que apoya la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Puntualizó que apenas cinco por ciento de la propiedad social en México ha cambiado de manos. Se trata de ejidos que están en las zonas conurbadas y en destinos turísticos, que representan mil 678 ejidos y son los que han recibido más presión de los particulares.

Hoy la tierra vale más que nunca y les pedimos a los ejidatarios que no la vendan, que se asocien para que les genere más utilidades de manera permanente, recalcó Ramírez Marín.