Economía

Aumenta el robo de identidad

Los posibles casos de robo de identidad registrados en México aumentaron 18 por ciento en el primer trimestre de 2017, al sumar 19 mil, frente a los poco más de 16 mil de 2016.
Jeanette Leyva
10 julio 2017 0:3 Última actualización 10 julio 2017 7:13
Robo de datos bancarios. (Shutterstock)

Robo de datos bancarios. (Shutterstock)

Los posibles casos de robo de identidad entre los usuarios de la banca en México registraron un repunte de 18 por ciento anual en el primer trimestre de este año, al contabilizarse 19 mil.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoció que pese a existir un convenio entre distintas instituciones para tratar este tema, se ha registrado un aumento de esta actividad ilícita, lo que resulta preocupante.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF), de los 19 mil casos de suplantación de identidad y retiro no reconocido en el primer trimestre, unos 5 mil correspondieron a BBVA Bancomer, 3 mil 338 a Citibanamex y 2 mil 911 a Santander.

Di Costanzo destacó que este es un problema que la banca ha reconocido, ya que de cada 10 quejas que se presentan por este posible delito, el 70.9 por ciento de los casos son resueltos a favor del usuario, lo que demuestra que no es la persona que solicitó los créditos.
Sobre el aumento de los posibles casos de robo de identidad realizados de forma cibernética, para la Asociación de Bancos de México (ABM) estos son mínimos.

Marcos Martínez, presidente del organismo, mencionó que “las reclamaciones de posible robo de identidad en la Condusef durante 2016 fueron 7 mil 996; esto es, el 0.001 por ciento de las transferencias electrónicas durante el año, o sea, es algo mínimo”.

El director de la ABM, Juan Carlos Jiménez, indicó que en este tema, el término es posible robo de identidad. “¿Y por qué decimos posible robo? Porque aún hoy no tenemos tipificado qué es un robo de identidad, hay diferentes tipos y la Condusef usa diferentes bases de datos para allegarse esos números”, dijo.

Por ello consideró que se deben primero poner de acuerdo con la Condusef y las autoridades sobre “qué vamos a entender por robo de identidad como tal, para tener en claro las medidas que vamos a adoptar para controlarlo. Hoy en día todavía estamos en ese diálogo con las autoridades”.

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