Economía

Aumenta edad de jubilación para nuevos telefonistas

A través de un acuerdo firmado por Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la edad de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso aumentará de 60 a 65 años; esta medida no afectará a los cerca de 32 mil trabajadores en activo de la empresa.
Zenyazen Flores
30 abril 2015 19:26 Última actualización 30 abril 2015 19:57
Telmex

Telmex firmó con el sindicato de Telefonistas un convenio con el que aumenta la edad de jubilación para trabajadores de nuevo ingreso. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana acordaron aumentar la edad de jubilación a 65 años para los trabajadores de nuevo ingreso, así como un incremento salarial de 4.3 por ciento y de 1.5 por ciento en prestaciones.

El convenio fue firmado esta tarde por el director general de Telmex, Héctor Slim, y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez y con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Navarrete Prida dijo que se trata de un convenio muy importante a la luz de la reforma de telecomunicaciones que exige mayor competencia económica, ya que Telmex enfrentará nuevos retos como mejorar sus niveles de productividad y ofrecer a los consumidores servicios de calidad.


En ese sentido, el titular de la STPS anunció que la edad de jubilación se elevará a 65 años de edad; asimismo, el secretario general del STRM especificó que éste será aplicable para los empleados de nuevo ingreso.

"El sindicato es consciente de la nueva realidad de la empresa y nosotros vemos por asegurar su viabilidad, la verdad esto significó un sacrificio porque ajustar la edad de jubilación de 60 a 65 años no deja de ser un reto para el sindicato, pero lo hacemos para que la empresa logre recuperar posición", afirmó Hernández Juárez.

En conferencia de prensa, aclaró que esta nueva medida no afectará a los trabajadores activos, que son alrededor de 32 mil, de los cuales, el 80 por ciento entraron en la década de 1980 y por lo tanto hay un alto número de empleados que están cercanos a la jubilación; el secretario del sindicato añadió que esta medida se suma al programa de permanencia voluntaria que empresa y sindicato acordaron en 2013 para disminuir el ritmo de jubilaciones.

En tanto, Héctor Slim señaló que "se firman varios convenios con el sindicato para elevar la calidad del servicio, productividad y competitividad, para mantener el liderazgo y el servicio a nuestros clientes, y también se revisó la edad de jubilación de 60 a 65 años en beneficio del fondo de pensiones que tiene la empresa."