Aumenta 53% concentración de gas LP en 2017: Cofece
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta 53% concentración de gas LP en 2017: Cofece

COMPARTIR

···

Aumenta 53% concentración de gas LP en 2017: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica explicó que las autoridades correspondientes deben estar atentas a la distribución y venta del hidrocarburo.

Daniela Loredo
18/06/2018
Actualización 18/06/2018 - 13:29
La Cofece emitió recomendaciones a la CRE para la venta de gas LP.

De 2016 a 2017, la concentración del mercado de gas licuado de petróleo (LP) en cinco grupos económicos pasó de 48 por ciento a 53 por ciento, dio a conocer este lunes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En 2015, cinco grupos económicos tenían el 48 por ciento del mercado de gas LP a nivel nacional; nivel que dos años después aumentó. Las concentraciones de mercado más importantes suceden en Baja California, Yucatán y la región del Pacífico.

Ante esta situación, la Cofece presentó el documento 'Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP', con el cual la Cofece exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros organismos públicos a implementar prácticas que permitan incrementar el número de participantes tras la liberalización de precios de venta al público del energético en enero del año pasado.

En este análisis al mercado, que resulta independiente a la investigación por parte de la autoridad ante la posible existencia de conductas anticompetitivas en la distribución y comercialización de este combustible, la Cofece recomendó en materia de producción e importación, tener información confiable sobre los márgenes de venta de las empresas de gas LP a través de una recopilación y publicación de datos acerca del movimiento de precios en el punto de internación.

En comercialización, Cofece instó a la CRE a imponer sanciones, no dar, o en su caso, retirar permisos a aquellos agentes que estén verticalmente integrados (participación cruzada) y no soliciten la opinión favorable de la Comisión.

En transporte, solicitó garantizar el acceso abierto a los ductos (propiedad de Pemex y de privados) a todo el que lo requiera, siempre que sea técnica y económicamente viable al tiempo de hacer cumplir la obligación de Petróleos Mexicanos y particulares de publicar la información sobre capacidad efectivamente utilizada en cada sistema de ductos y terminales de almacenamiento.

En materia de distribución y venta al público, la Comisión consideró en primera instancia vigilar la aplicación efectiva de las obligaciones de acceso no indebidamente discriminatorio a las TAR de Pemex.

En este rubro, también es importante hacer cumplir la obligación para permisionarios de distribución y expendio al público de reportar a la CRE información sobre precios así como las cantidades vendidas a nivel municipal.

La Cofece amplía la recomendación en lo particular a Diconsa sobre valorar la posibilidad de utilizar todas sus tiendas como puntos de venta de gas LP a través de licitaciones públicas con un alcance regional para elegir al suministrador que asegure las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

Con información de Diana Nava.