Economía

Auditorías a mexicanos con cuentas en EU iniciarán en 2016: SAT

El intercambio de información entre México y EU contempla las cuentas bancarias de estadounidenses en México con saldos por arriba de 50 mil dólares al año en promedio, y la de mexicanos en EU con cuentas que generen intereses desde 10 dólares.
Dainzú Patiño
25 agosto 2015 11:18 Última actualización 26 agosto 2015 10:34
Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Édgar López/El Financiero)

Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Édgar López/El Financiero)

El próximo año arrancarán las auditorías a mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos como resultado del intercambio de información financiera que habrá entre México y ese país a partir de septiembre, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El intercambio de información "empieza en septiembre y empezaremos a cuidar esta información para efecto de programar auditorías el próximo año", dijo luego de participar en el Foro Internacional de Tributación Digital que se celebra hoy y mañana en la Ciudad de México.

El intercambio de información contempla las cuentas de mexicanos en Estados Unidos que tengan intereses recibidos en el año inmediato anterior o en el vigente a partir de 10 dólares, es decir, con un saldo alrededor de cinco mil dólares.


En el caso de estadounidenses con cuentas en México, se contemplan las cuentas que tengan saldos por arriba de 50 mil dólares al año en promedio.

Para el intercambio seguro de información se han hecho pruebas piloto a través del uso de archivos xml, similares a los que se utilizan para la factura electrónica.

INCENTIVOS FISCALES


El jefe del SAT compartió en entrevista con medios, que previo a la presentación del paquete fiscal se analiza el regreso de incentivos fiscales que desaparecieron con la reforma hacendaria, sin embargo confirmó que ni el timbre fiscal, ni la declaración bajo anonimato regresarán.

Lo anterior, considerando que tras el intercambio de información entre México y Estados Unidos se promoverá la repatriación de capital.