Economía

Auditoría halla "fantasma" en apoyo
a viejitos de Sagarpa

La Auditoría Superior de la Federación pidió a la Sagarpa que aplicara una serie de pruebas a una muestra de 200 productores mayores de 75 años, con el fin de comprobar su existencia; de éstos 161 tuvo irregularidades, por lo que la dependencia no pudo demostrar que los beneficiarios viven.
Héctor Chávez
22 febrero 2015 23:48 Última actualización 23 febrero 2015 5:5
Campesinos

ASF detectó irregularidades en los programas de apoyo a productores de la Sagarpa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una muestra de 200 beneficiarios de uno de los Programas de apoyos a productores de la Secretaría de Agricultura a personas mayores de 75 años la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 80 por ciento de los casos la dependencia no pudo demostrar la existencia de los productores, lo que habría ocasionado un daño al erario.

La Auditoría explicó que como parte de su análisis de la Cuenta Pública de 2013 pidió a Sagarpa que una muestra de 200, de los 13 mil 226 productores mayores de 75 años que son apoyados, respondieran a un cuestionario y entregaran copia de su credencial de elector.

Lo anterior con la finalidad de demostrar que estaban vivos, es decir su supervivencia, al cotejar los datos entre la credencial del Instituto Federal Electoral(IFE) y las respuestas al cuestionario.

El resultado fue que en 161 de los 200 casos hubo irregularidades, de manera que la secretaría de Agricultura no pudo demostrar la supervivencia de los beneficiarios.


La Auditoría Superior de la Federación encontró que prácticamente en la mitad de los casos (101) la Sagarpa no entregó el cuestionario, lo que constituye una afectación directa al erario.

“Se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 424 mil 600 pesos, correspondientes a 101 beneficiarios mayores de 75 años de edad, de los cuales no se demostró su supervivencia, puesto que no se dio respuesta a los cuestionarios solicitados por los auditores”, de acuerdo con el reporte: Procampo Productivo.- Componente Agricultura de Autoconsumo, Apoyo a Pequeños Productores.

Mientras que en los 99 expedientes que sí entregó el cuestionario el resultado fue que en 28 casos la firma fue ilegible; en 20 expedientes la rúbrica no coincidió con la del IFE y tres personas no fueron encontradas por haber cambiado de domicilio, según lo que Sagarpa le informó a la Auditoría.

Por lo anterior la ASF recomendó a Sagarpa establecer los mecanismos de control y supervisión necesarios que garanticen que antes del otorgamiento de los apoyos de los programas a su cargo se verifique la supervivencia de los beneficiarios con edad avanzada.