Economía

Auditoría fiscal espera jurisprudencia

La suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que resolver cuatro amparos impuestos sobre auditorías electrónicas a fin de generar jurisprudencia constitucional, estimó el jefe del SAT.
Dainzú Patiño
10 julio 2016 22:0 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Luis Videgaray y Aristóteles Núñez

(Archivo)

Las auditorías electrónicas tendrán que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva cuatro amparos sobre esta materia, para generar jurisprudencia sobre la constitucionalidad de ésta herramienta recaudatoria, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto luego de que la SCJN resolviera un primer recurso en el que determinó que son constitucionales los actos de contabilidad electrónica, buzón tributario y por tanto las auditorías electrónicas, detalló Núñez.

Únicamente la Corte determinó que no existe obligación de enviar la contabilidad electrónica, mientras no se resuelva que uno de los lineamientos que refiere el SAT para su cumplimiento venga en español, luego de que la autoridad fiscal usará el lenguaje en inglés con los archivos XML, debido a que esto generaría “una incertidumbre jurídica y económica para el contribuyente”.

Hasta ahora la SCJN sólo ha resuelto un amparo auspiciado por Ernest & Young (EY), por lo que los pronunciamientos señalados no constituyen jurisprudencia, hasta que se resuelvan cinco recursos en el mismo sentido.

“Hasta este momento la versión final de la sentencia no nos ha sido notificada, los comentarios aquí contenidos se derivan del conocimiento que tenemos del asunto al haberlo patrocinado, así como de la versión pública del proyecto de sentencia y del comunicado de prensa emitido por la SCJN”, dijo EY en un comunicado.