Economía

Atraso de pagos de Pemex pega a 2 mil 500 empresas

Canacintra señaló que ante el impedimento que enfrenta Pemex para vender activos y así saldar sus deudas, ésta ya debe a cerca de 500 proveedores directos, lo que puede impactar hasta en
2 mil 500 empresas. 
Leticia Hernández
08 diciembre 2015 23:11 Última actualización 09 diciembre 2015 5:5
Pemex

Pemex enfrenta deudas con más de 2 mil empresas. (Bloomberg)

El caso más preocupante en el tema de deuda del sector público con la iniciativa privada es el del incumplimiento de Pemex, que debe a casi 500 empresas proveedoras directas, pero esto tiene repercusiones en toda la cadena productiva con un efecto cascada de 5 veces, para alcanzar hasta 2 mil 500 empresas, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Rodrigo Alpízar, presidente del organismo, indicó que por su régimen de empresa productiva del Estado, Pemex no puede recurrir a medidas como la venta de activos no estratégicos para hacerse de capital y saldar deuda, por lo que consideró que ante esa situación es necesaria la intervención del Estado y de la banca de desarrollo.

El empresario consideró que las instituciones de fomento podrían auxiliar a Pemex con fuentes de financiamiento directas a sus proveedores, con los que ya tienen pedidos colocados, para que puedan encontrar una revolvencia económica.

FOCOS
* Se estima que gobiernos estatales adeudan a empresas alrededor de 120 mil millones de pesos.

* Son unas 40 mil empresas y la mayor problemática es en Veracruz, Coahuila y Sinaloa.

* En el caso de la petrolera se calcula que las empresas afectadas son al menos 2,500.

“Si una empresa tiene un contrato con Pemex, que pueda voltear a Nafinsa a solicitar una línea de crédito para tener solvencia en su operación hasta que pueda recibir el pago de la petrolera”, expuso.

Se estima que las obligaciones financieras de estados y municipios con alrededor de 40 mil empresas ascienden a 120 mil millones de pesos.

Al respecto, Alpízar señaló que se han iniciado acciones para detener el problema, como la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera que obliga a los estados primero que nada a revelar el dato real de su deuda y la primera entidad en hacerlo fue Sinaloa.

“Esto permite un monitoreo, hay responsabilidad sobre los funcionarios que contratan deuda y quedan acotados a sus periodos de actuación. Todas la nueva deuda que contratan es acota a proyectos de inversión”, comentó.

Los estados con niveles de deuda más elevados a proveedores de la iniciativa privada son Sinaloa, Coahuila y Veracruz y los atrasos en pagos alcanzan en algunos casos hasta 20 meses, según informó recientemente Manuel Herrera, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quien señaló que no existe justificación para la demora en los pagos a empresas.