Economía

Atrae crudo de Emiratos Árabe a firmas mexicanas

Debido a que en los Emiratos Árabes Unidos el costo de producción de crudo se mantiene por debajo de los 10 dólares, nueve firmas aztecas se instalaron en ese país para elaborar infraestructura en beneficio de las firmas energéticas.
Sergio Meana/ Corresponsal en Houston, Texas
04 mayo 2016 22:46 Última actualización 05 mayo 2016 5:0
Emiratos Árabes Unidos . (Archivo)

Los costos de producción son más bajos en los Emiratos Árabes. (Archivo)

Nueve empresas de servicios petroleros están ya instaladas en Emiratos Árabes Unidos luego de que la crisis las orillara a buscar nuevos negocios, informó Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).

“Ahorita tenemos nueve empresas establecidas en Emiratos Árabes de gran tamaño, estamos hablando desde empresas constructoras de infraestructura petrolera, navieras, de equipo especializado como válvulas, en servicios especializados en instrumentación y optimización de proceso y básicamente”, especificó Legorreta.

“Hay una empresa que está lidereando todo. Amipe participó en las giras que hizo el Presidente y nosotros hicimos una alianza con Intersat

Intersat se estableció en Emiratos Arabes es decir estudió toda la parte del marco legal y jurídico para poder establecerse y estamos a pasos de volver hacer un viaje para que más empresas vean sus estrategias, dijo.

En Emiratos Árabes los costos de producir petróleo se mantienen muy por debajo de los 10 dólares, por lo que, si bien la crisis los ha afectado, los negocios se mantienen dadas las eficiencias con las que cuentan.

“Nos hemos dado cuenta de que muchos servicios que tenemos aquí de empresas especializadas, son muy necesarios allá. Sí ha sido una sorpresa para muchos empresarios”, explicó.

Sin querer ser citados, dos empresarios internacionales lamentaron que las experiencias en la región americana afecten negativamente a México.

El caso de Venezuela que expropió en 2009 activos de Exxon, asi como la situación en Brasil no hacen el panorama favorable para México, aunque el Gobierno busque distanciarse de que estas situaciones pudieran suceder en el país.