Economía

Asociaciones religiosas están en la mira del SAT

Las asociaciones religiosas tienen ingresos exentos de ISR o IVA, pero deben reportar si realizan actividades lucrativas, por lo que deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales antes de que termine el primer semestre del año, o pueden estar sujetas a auditorías.
Dainzú Patiño
03 febrero 2016 12:25 Última actualización 03 febrero 2016 12:40
SAT

(Edgar López)

Más de 4 mil asociaciones religiosas en el país deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales antes de que termine el primer semestre del año, de lo contrario pueden estar sujetas a auditorías, dijo Aristóteles Núnez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esta primera etapa las asociaciones religiosas deberán cumplir con el registro de sus ingresos a través de la contabilidad electrónica, también emitir facturas electrónicas.

"Es una disposición que está ya desde 2014, hemos ido dándole gradualidad a estas asociaciones para que adopten estos mecanismos que nos permiten hacerle más fácil el cumplimiento a los contribuyentes", comentó.

El fin de tener esta información es un mayor control y seguimiento a los recursos, para que en caso de que realicen actividades lucrativas paguen impuestos. O se les aplique multas y recargos por no cumplir con estas obligaciones, tal como se les aplican a cualquier contribuyente.

Detalló que estas asociaciones tienen ingresos exentos de ISR o IVA: diezmos, ofrendas, prendas, con estos las iglesias responden a necesidades y fines de su propia asociación.

Sin embargo, si realizan actividades lucrativas diferentes a sus fines, como organización de convivios para recaudar fondos, deben informar y pagar ISR e IVA.

: