Economía

Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman

Hay confianza en Pemex y en México por parte de inversionistas foráneos tras la anexión de la firma  BHP Billinton con la petrolera azteca para explotar el campo Trion en aguas profundas del Golfo de México, destaca su director corporativo de Finanzas.
Víctor Piz
07 diciembre 2016 22:15 Última actualización 08 diciembre 2016 7:26
Juan Pablo Newman. (El Financiero)

Estamos atentos a oportunidades en los mercados, expuso Newman. (El Financiero)

La asociación de Pemex con BHP Billinton para explotar el campo Trion en aguas profundas del Golfo de México, así como el bloque que ganaron junto con Chevron y la japonesa Inpex en la Ronda 14 “abrieron el apetito del mercado” por la deuda de Pemex, aseguró Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de la petrolera nacional.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, el ejecutivo aseguró que la emisión por 5 mil 500 millones de dólares realizada el lunes pasado fue significativa por varias razones.

“Es la primera emisión de un latinoamericano después de las elecciones en Estados Unidos, esto creo que representa la confianza de los inversionistas en México y en particular en Pemex; es la más demandada en la historia de las colocaciones de Pemex y de cualquier emisor mexicano. En términos competitivo se pudo acceder por la sobre demanda”, comentó.

En este sentido, agregó que la participación de compradores norteamericanos en esta emisión fue mayor a cualquier otra que haya realizado la petrolera anteriormente.

“Yo creo que todo abrió el apetito del mercado, las licitaciones fueron muy positivas y reafirman el compromiso de Pemex que se establece en su Plan de Negocios, de formarse una Empresa Productiva del Estado de manera competitiva a nivel internacional; también ayudó lo que se ha venido realizando en el año por parte de Pemex y es un buen momento para poder acceder a los mercado de manera competitiva”, comentó.

Así, el ejecutivo explicó que toda esta emisión es un pre fondeo para las inversiones que va a requerir Pemex.

“Todo los recursos serán utilizados para la inversión productiva en 2017, como establece la Ley esta inversión tiene que ver con los pozos que venimos desarrollando y en la inversión de las refinerías y de otros centros de trasformación con los que cuenta Pemex, tenemos un déficit autorizado concreto de 94 mil millones de pesos, esta misión cubre por entero el déficit aprobado”, dijo.

La petrolera anunció que inversionistas de EU adquirieron el 82 por ciento de los títulos.