Economía

Asignan a Seguro de Desempleo tercera parte de lo necesario

El monto designado para el Seguro de Desempleo para el próximo año sólo será de 2 mil 659 millones de pesos, cantidad que representa menos de la tercera parte del costo estimado al año; este seguro será financiado con la aportación a la subcuenta de vivienda y por el gobierno.
Zenyazen Flores
09 septiembre 2014 0:26 Última actualización 09 septiembre 2014 5:5
Desempleo

El Seguro de Desempleo contará para el siguiente año con sólo una tercera parte del presupuesto necesario. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal asignó un presupuesto de más de 2 mil 600 millones de pesos para el primer año de aplicación del Seguro de Desempleo. Sin embargo, esa cantidad representa menos de la tercera parte de los 9 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que costará anualmente dicho programa durante el periodo 2014-2019.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se asignaron 2 mil 659 millones de pesos para el Seguro de Desempleo “previéndose los recursos para hacer frente al programa” cuyo inicio se contempla hacia el 2015 y que la conclusión de su implementación, de acuerdo con el Pacto por México, se dé en el segundo semestre de 2016.

Aunque en el 2014 el programa no está en vigor, el gobierno federal etiquetó recursos por mil 950 millones de pesos que serían utilizados para su “arranque”.


La Cámara de Diputados aprobó en marzo pasado que el financiamiento del Seguro de Desempleo provenga de la reducción de la aportación a la Subcuenta de Vivienda, que pasa de 5 a 2 por ciento, por lo que el 3 por ciento restante se destinará a una Subcuenta Mixta propiedad del trabajador.

Adicionalmente los legisladores avalaron que el seguro también debía ser financiado por el gobierno federal con recursos fiscales.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso en un informe semanal que el Seguro sería financiado por una aportación del gobierno federal de 0.5 por ciento del Sueldo Base de Cotización (SBC) de todos los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho monto será depositado en un Fondo Solidario, a fin de integrar una bolsa de aproximadamente 9 mil millones de pesos anuales, que de acuerdo con la autoridad hacendaria, equivale a menos del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el periodo de 2014 a 2019, que es el costo fiscal que se calcula tendría el Seguro de Desempleo.

DETECCIÓN DE CANDIDATOS

De hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene desde enero de este año un Programa de Promoción y Colocación (PPC) que tiene como objetivo detectar a los desempleados que tendrían derecho al Seguro de Desempleo mediante la definición de protocolos, registro, seguimiento y monitoreo, a fin de coordinar el proyecto para su implementación hacia el 2015.

El 18 de marzo la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a las leyes del IMSS, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de establecer el Seguro de Desempleo, pero aún tienen que ser avaladas por la Cámara de Senadores.

El lnfonavit mantendrá la administración de los fondos de la Subcuenta Mixta hasta junio de 2015 y optativamente podrá estar a cargo de las Afores por decisión del trabajador a partir de esa fecha, siempre y cuando el traspaso sea a una administradora con mayor rendimiento.

Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura