Economía

Asigna Pemex 1,049 pozos; cuestionan poca transparencia

George Baker, analista del sitio energia.com, cuestiona la asignación de mil 49 pozos, argumentnado que no es coherente con el proceso de la reforma energética.
Sergio Meana
17 febrero 2014 22:11 Última actualización 18 febrero 2014 5:0
[La reanudación de operaciones de un oleoducto que transporta petróleo desde Cushing impulsó las cotizaciones. / Bloomberg / Archivo]  

[Bloomberg] Las existencias de petróleo cayeron en 951,000 barriles a 360.3 millones.

Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó ocho paquetes de contratos para la perforación y desarrollo de mil 49 pozos del Activo Terciario del Golfo (ATG), conocido como Chicontepec.

En las bases de licitación pública internacional 18575088-542-13, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) ofreció 10 paquetes de contratos por más de 25 mil millones de pesos, aunque en el fallo del pasado 12 de febrero solo asignó ocho.

Para George Baker, analista del sitio energia.com, el proceso se llevó a cabo en un momento que no es coherente con el proceso de la reforma energética.

“En cuestión de tiempo se le están adelantando las adjudicaciones que tienen que en su momento proporcionar la Comisión de Hidrocarburos (CNH) entonces no es coherente con los tiempos que haya esta licitación en este momento”, señaló el analista.

A más tardar el 28 de abril Pemex deberá presentar ante la CNH una lista de campos petroleros que quiera conservar, como parte de la ronda cero.

“Estamos esperando primero la ronda cero, que es para los bloques que Pemex quiere conservar pero eso no depende 100 por ciento de Pemex, depende de la Secretaría de Energía y de la Comisión (Nacional) de Hidrocarburos, entonces están contratando proyectos de perforación en bloque que saben que van a recibir”, reprochó Baker.

Dijo que PEP no respetó la regla del menor precio pues Cosafi de México, que fue sancionada por un año y 18 meses por irregularidades en contratos anteriores y Perfolat de México, donde están los intereses del ex directivo de PEP, Maclovio Yáñez, pasaron por encima de ofertas con precios más bajos.

Al cierre de esta edición, Pemex no estuvo disponible para comentar al respecto.