Economía

Así se maneja tu ‘inversión petrolera’

Datos de la Consar muestran que casi el 33 por ciento de los recursos de los trabajadores están invertidos en nuevos mecanismos como rondas petroleras, o proyectos relacionados con la reforma de telecomunicaciones.
Sergio Meana
03 octubre 2017 22:37 Última actualización 04 octubre 2017 5:0
petroleo

(Bllomberg)

Si usted tiene dinero en una Afore entonces probablemente está invirtiendo en una petrolera que se llama Citla Energy, y que ganó el derecho de explotar tres campos en la pasada Ronda 2.1 de licitaciones petroleras, así como en otras empresas del sector energético mexicano.

Si le da más tranquilidad, el dinero no lo tiene directamente esta petrolera de reciente creación, sino una firma financiera de nombre Acon Investments, con sede en Washington, EU.

Esta firma maneja las inversiones de las Afores mexicanas en la petrolera, junto con las de otros inversionistas internacionales y nacionales. En total es responsable por 5.5 miles de millones de dólares en activos en todo el planeta.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que casi el 33 por ciento de los recursos de los trabajadores están invertidos en nuevos mecanismos como rondas petroleras, o proyectos relacionados con la reforma de telecomunicaciones, así como bonos educativos, a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

Así, casi un billón de pesos (hay en total casi tres billones de pesos en las Afores) están viendo rendimientos por petroleras, y nuevas compañías emanadas de las reformas.

Otras empresas que operan con recursos de las Afores son IEnova, la firma de gasoductos, así como Oro Negro, la proveedora de plataformas petroleras que busca declararse en concurso mercantil.

Para JP Morgan, “las empresas de petróleo y gas se enfrentan a barreras políticas, riesgos geopolíticos y sanciones económicas en diversos países que no les permiten hacer buenos negocios en esos territorios, pero en el caso de México esto no es un problema”.

Al respecto, Federico Rubli, asesor económico y financiero, refirió que se trata de inversiones de riesgo moderado, pues hay una incertidumbre constante en términos del precio del petróleo y de los propios recursos.

“Son de riesgo moderado porque además está siempre no solamente esta cuestión de los precios, sino también la cuestión del precio del petróleo y pues nadie ha podido realmente pronosticarlo con precisión entonces esa parte del precio y esta parte natural de los recursos siempre seguirá siendo un riesgo latente”, dijo.

beneficiada4