Economía

Así ganan dinero las empresas de tarjetas de crédito

Las empresas de tarjetas de crédito necesitan personas que gasten más de lo que pueden pagar, pero no tanto que entren en incumplimiento de pago. Así pueden beneficiarse de apuntar a quienes son más propensos a tener fallas cognitivas. Este el lado oscuro del comportamiento financiero.
Bloomberg
30 junio 2016 19:48 Última actualización 30 junio 2016 20:56
tarjetas

Tarjetas de crédito. (Bloomberg)

Los emisores de tarjetas, y principalmente los bancos, se benefician cobrando comisiones de penalización cuando la gente paga el saldo de su tarjeta de crédito con atraso.

Claro que esta no es la única manera en la que hacen dinero; ellos, junto con MasterCard y Visa, también le cobran a los comercios una comisión por utilizar sus servicios de pago y cobran otras comisiones en transacciones como transferencias. Pero mucho de su modelo de negocio es simplemente el préstamo a los clientes a una tasa del 12 a 14 por ciento.

Ahora, ¿por qué un cliente sacaría un préstamo a tasas como esas? Si quieres comprar una casa podrías conseguir una hipoteca a una tasa de casi el 3.5 por ciento. Si vas a comprar un automóvil puedes conseguir un préstamo de entre el 1 y 3 por ciento.

Artículos como los muebles y los electrodomésticos cuestan mucho menos así que la mayoría de las veces es más sencillo ahorrar dinero para comprar estas cosas. Tal vez gastas más de lo que puedes pagar al instante si apenas conseguiste tu primer empleo y necesitas usar tarjetas de crédito para amueblar tu departamento, pero eso no ocurre todos los días.

1
 

 

tarjetas

El único uso razonable y rutinario que se me ocurre para no pagar el saldo de las tarjetas de crédito es con los gastos médicos. Estos gastos llegan de manera repentina y puede ser un gasto importante, aún con los seguros médicos.

En 2012 una encuesta del New York Times descubrió que los hogares con un ingreso de bajo a moderado tenían más de mil 600 dólares en deuda en tarjetas de crédito por gastos médicos. Sin embargo, el total de la deuda en consumo de tarjetas de crédito en Estados Unidos excede por mucho esta cifra.

Básicamente esto significa que hay muchas personas allá fuera que compran cosas con tarjetas de crédito y que o no pueden o no pagarán por esas cosas al final del mes y que en vez de eso deciden pagar la deuda mensual. Pagar intereses de entre el 12 y 14 por ciento es una manera muy costosa de vivir, pero algunas personas lo hacen.

¿Por qué? Bueno, no encontrarás una explicación en la escuela de economía que asume que todos son racionales y que la gente solo pide prestado cuando el hacerlo tiene un sentido económico.

Pero el comportamiento financiero está repleto de ejemplos de miopía, falta de autocontrol y sobre optimismo sobre el futuro de uno mismo. Estos sesgos de comportamiento puede no afectar a todos, pero muchas personas ciertamente son vulnerables, especialmente los pobres y menos educados.


Las empresas de tarjetas de crédito necesitan personas que gasten más de lo que pueden pagar, pero no tanto que entren en incumplimiento de pago. Así pueden beneficiarse de apuntar a individuos que son más propensos a tener fallas cognitivas. Este el lado oscuro del comportamiento financiero.

Un estudio nuevo de la economista Antoinette Schoar del Instituto Tecnológico de Massachussets y Hong Ru de la Universidad Tecnológica de Nanyang afirma haber encontrado tal resultado. Los autores utilizan información de una empresa privada que monitorea ofertas de tarjetas de crédito. Descubrieron que los consumidores con menos educación -que por lo general también son menos sofisticados en cuestión de finanzas- reciben más frecuentemente ofertas que incluyen pagos diferidos.

Estos son planes que inician con tasas bajas pero después aumentan y cuyas comisiones de retraso de pagos son extra altas y superan el límite, haciendo que la deuda se acumule y eventualmente se paguen muchos más intereses. Mientras tanto, los hogares con una mayor educación generalmente no reciben estos planes.

En un mundo racional, donde la gente paga tasas de interés altas solo cuando realmente lo necesita, a los emisores de tarjetas de crédito les cuesta mucho más trabajo hacer dinero. Aun así cobran comisiones a los comercios, claro, pero no serían tan sistemáticamente rentables sin la habilidad de explotar los errores de cálculo de la gente.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia