Economía

Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores traerá a México "SPAC" (una herramienta que en EU se usa desde hace 30 años) con la que se podrá invertir en el sector de petróleo y gas en AL.
Víctor Piz
26 julio 2017 0:44 Última actualización 26 julio 2017 16:44
SPAC

WWW

A mediados de agosto, la Bolsa Mexicana de Valores pondrá en marcha el nuevo instrumento SPAC, que permitirá invertir en el sector de petróleo y gas en América Latina, informó José-Oriol Bosch, director del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, explicó que en el sector energético trabajan con una empresa, diseñando un nuevo producto conocido como Special Purpose Acquisition Companies (SPAC, por sus siglas en inglés), que es un modelo usado en EU desde hace 30 años, pero que apenas debutará en el país.

“Lo que hace un SPAC es buscar financiamiento a través de inversionistas que levantan el dinero, pero no sabes para qué compañía va a ser, es un vehículo en donde no sabes en qué compañía estás invirtiendo, pero los administradores del SPAC son personas que tienen un reconocimiento, prestigio y trayectoria sobre todo en la parte de fusiones y adquisiciones, en donde ellos -ya que se levanta el recurso-, lo ponen en un fideicomiso en donde tienen un periodo de 24 meses para buscar una compañía objetivo ya en operaciones y se va a comprar con esos recursos, y entonces ya que se compra la compañía se hace una IPO inversa”.

En el caso del primer SPAC que se diseña, se está trabajando con Vista Oil & Gas, administrada por Riverstone, que tiene una trayectoria de 20 años y que ha levantado 30 mil millones de dólares a nivel global, y lo que busca es adquirir empresas en el sector de energía como petróleo y gas en Latinoamérica, incluidos México y Argentina.

Acerca de la Fibra E, José-Oriol Bosch reconoció que se ha financiado más por la parte de infraestructura que de energía y que espera que una empresa del sector público pueda invertir, pero todavía no hay fecha.

Indicó que el potencial de la bolsa es grande abarcando tanto acciones como títulos de deuda.

“Hemos tenido un año donde el segundo trimestre es casi 20 por ciento mayor que el 2016, la última semana de junio fue la más activa en la historia en número de colocaciones y emisores, pero tenemos que hacer la tarea para traer empresas y promover el mercado”, subrayó.