Economía

¿Cómo es una negociación como
la del TLCAN?

Cada equipo negociador se reúne, ya sea en hoteles o sedes de gobierno, y comienzan a intercambiar puntos de vista, propuestas y límites, aunque no hay peleas ni insultos, pueden darse manotazos sobre la mesa.
Valente Villamil
24 septiembre 2017 22:23 Última actualización 25 septiembre 2017 5:5
Se estima que la renegociación del acuerdo sea neutral o ligeramente positiva para México y Canadá. (Pixabay)

Se estima que la renegociación del acuerdo sea neutral o ligeramente positiva para México y Canadá. (Pixabay)

Este sábado inició la tercera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y contrario a lo que se podría imaginar, las pláticas suelen darse en un ambiente cordial.

No hay peleas ni insultos, pero pueden darse manotazos sobre la mesa.

“En el nivel técnico, la negociación se da en un clima amable, normalmente porque necesitas trabajar uno con el otro en temas muy complicados, por lo que de verdad tienes que tratar de trabajar con todos, pero las posiciones que ellos tengan pueden ser difíciles”, dijo Peter Clark, consultor en comercio exterior canadiense.

Sin embargo, los temas más duros son dejados hasta el final, agregó el especialista, quien explicó la delicadeza de estos procesos y la importancia que tiene no ceder tan rápido.

“A la hora de negociar, si la otra parte cede muy rápido, entonces tú pensaras que no pediste mucho”, señaló Clark.

A pesar del tono ácido que rodea este proceso, Clark confió en que en las salas de negociación el ambiente de profesionalidad prevalezca, además de que reconoció la experiencia de la delegación mexicana.

Los especialistas que despliegan cada país son diversos, pues hay desde economistas y abogados hasta veterinarios.

La dinámica es la siguiente: cada equipo negociador se reúne, ya sea en hoteles o sedes de gobierno, y comienzan a intercambiar puntos de vista, propuestas y límites.

Conforme avanzan las negociaciones se intercambian textos para que cada país revise la redacción y ‘encorchete’ aquellos párrafos donde tenga comentarios o diferencias.

Luego de las jornadas, los negociadores técnicos se reúnen con los jefes de cada delegación y analizan el desarrollo del día.

Hay temas complicados que pueden ser destrabados en las propias salas de negociación, pero de no hacerlo, se sube al jefe de negociación técnica, que en el caso de México es Kenneth Smith Ramos, explicó Gustavo Uruchurtu, experto en derecho comercial.

Si en este nivel no se resuelven, se suben un peldaño más, que en el caso del TLCAN sería el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, para seguir con los secretarios de cada país y si el tema es muy complejo, llegaría hasta a los presidentes.

El comercio del TLCAN representa 39% del PIB de Canadá y 49% del de México, pero sólo 5% en el caso de EU.

Se estima que la renegociación del acuerdo sea neutral o ligeramente positiva para México y Canadá.

Mientras que el ‘Cuarto de Junto’, un grupo de asesoría que acompaña a los negociadores, mantendrá reuniones con sus homólogos de Canadá.