Economía

Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0

México, Canadá y Estados Unidos cerrarán hoy la cuarta ronda de renegociación del tratado, tras las "inadmisibles" propuestas de EU como elevar las reglas de origen del sector automotriz y debilitar el sistema de solución de controversias.
Redacción
16 octubre 2017 23:16 Última actualización 17 octubre 2017 5:5
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de EU, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía se reunieron para una cena. (Bloomberg)

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de EU, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía cenaron juntos. (Bloomberg)

México, Canadá y Estados Unidos cerrarán hoy la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que Estados Unidos presentara las propuestas más complejas del proceso y que se encuentran a 180 grados de distancia de lo que sus socios consideran viable.

Ayer por la noche, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron para una cena, previa a las declaraciones de cierre, que se presentarán hoy a las 14:00 horas, tiempo de México, en Washington, DC.

Fuentes consultadas por el sitio especializado en comercio Inside Trade, catalogaron esta ronda como ‘difícil’, debido a las propuestas lanzadas por la Casa Blanca.

La ronda, que se celebró en Arlington, Virginia, desde el miércoles pasado, fue testigo de la propuesta de Estados Unidos de elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento, y de las cuales el 50 por ciento sea estadounidense; así como la idea del presidente Donald Trump de debilitar el sistema de solución de controversias dentro del tratado; y la pretensión de incluir una cláusula de extinción, que haría que el tratado dejara de existir cada cinco años, a menos que los tres países decidan renovarlo.

Dicha propuesta ha sido criticada severamente por expertos y la iniciativa privada, que advierten que atentaría contra la esencia del acuerdo y aumentaría la incertidumbre en la región, pues afectaría los planes de inversión de las empresas.

Estas propuestas se suman al clima de dureza de la negociación, pues ya en la tercera ronda, Estados Unidos había empezado con las propuestas difíciles, al buscar un esquema que facilite los juicios por dumping en la importación de productos mexicanos perecederos, como jitomates o berries; el endurecimiento en las compras de gobierno y medidas para la compra de textiles.

Herminio Blanco, asesor del cuarto de junto y exnegociador del primer TLCAN, advirtió previo a esta ronda que este tipo de propuestas eran “inadmisibles”.

Todas las notas ECONOMÍA
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Sign up for free