Economía

Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0

México, Canadá y Estados Unidos cerrarán hoy la cuarta ronda de renegociación del tratado, tras las "inadmisibles" propuestas de EU como elevar las reglas de origen del sector automotriz y debilitar el sistema de solución de controversias.
Redacción
16 octubre 2017 23:16 Última actualización 17 octubre 2017 5:5
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de EU, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía se reunieron para una cena. (Bloomberg)

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de EU, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía cenaron juntos. (Bloomberg)

México, Canadá y Estados Unidos cerrarán hoy la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que Estados Unidos presentara las propuestas más complejas del proceso y que se encuentran a 180 grados de distancia de lo que sus socios consideran viable.

Ayer por la noche, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron para una cena, previa a las declaraciones de cierre, que se presentarán hoy a las 14:00 horas, tiempo de México, en Washington, DC.

Fuentes consultadas por el sitio especializado en comercio Inside Trade, catalogaron esta ronda como ‘difícil’, debido a las propuestas lanzadas por la Casa Blanca.

La ronda, que se celebró en Arlington, Virginia, desde el miércoles pasado, fue testigo de la propuesta de Estados Unidos de elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento, y de las cuales el 50 por ciento sea estadounidense; así como la idea del presidente Donald Trump de debilitar el sistema de solución de controversias dentro del tratado; y la pretensión de incluir una cláusula de extinción, que haría que el tratado dejara de existir cada cinco años, a menos que los tres países decidan renovarlo.

Dicha propuesta ha sido criticada severamente por expertos y la iniciativa privada, que advierten que atentaría contra la esencia del acuerdo y aumentaría la incertidumbre en la región, pues afectaría los planes de inversión de las empresas.

Estas propuestas se suman al clima de dureza de la negociación, pues ya en la tercera ronda, Estados Unidos había empezado con las propuestas difíciles, al buscar un esquema que facilite los juicios por dumping en la importación de productos mexicanos perecederos, como jitomates o berries; el endurecimiento en las compras de gobierno y medidas para la compra de textiles.

Herminio Blanco, asesor del cuarto de junto y exnegociador del primer TLCAN, advirtió previo a esta ronda que este tipo de propuestas eran “inadmisibles”.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?