Economía

ASF pondrá la lupa a ‘moches’ en los estados

Para evitar que los estados repartan 'moches' de los recursos federales que reciben para infraestructura, la Auditoría Superior de la Federación no sólo revisará directamente los proyectos en este ramo, sino que también emitirá los resultados de esta verificación.
Dainzú Patiño/Enviada
01 noviembre 2015 22:37 Última actualización 02 noviembre 2015 5:5
ASF

La ASF revisará directamente los recursos que reciban los estados para infraestructura. (Tomado de www.facebook.com/AuditoriaSuperiordelaFederacion/)

MÉRIDA, YUCATÁN.- La lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se enfocará en los recursos federales que reciban los estados para infraestructura en 2016 y con ello evitar los ‘moches’ en su ejercicio.

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2016, la ASF revisará directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y los municipios no incluidos en el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF).

Derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública, los resultados de la verificación serán emitidos también por la ASF, señala una nueva disposición de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Son facultades que nos están dando. Los senadores hicieron estas modificaciones. Es importante la consideración porque lo están ligando con aquello de los ‘moches’, para que los proyectos aprobados no queden sin ningún control. Anteriormente, como eran ciertos remanentes daban para un poquito uso discrecional, ahora no, ahora se pide que queden acotados a su aplicación y una verificación por parte de la ASF”, dijo el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en entrevista.

En el marco de la Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el especialista refirió que estas auditorías a los estados y municipios no son complicadas, ni largas y serán oportunas para dar seguimiento preciso a todos los recursos de los estados.
Los resultados de 2016 se darán a conocer en 2017, cuando se recibe la Cuenta Pública.

También se perfila un mayor seguimiento a los recursos estatales derivado de la Ley y el Sistema Nacional Anticorrupción, pues habrá auditorías en tiempo real para las administraciones estatales.
Portal Martínez especificó que ante irregularidades, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sancionará a los entes públicos y particulares que manejen recursos públicos. Se espera que en 2016 queden todas las disposiciones secundarias de esta ley, para ver sus efectos en 2017.

Agregó que se están planteando sanciones económicas para los sujetos obligados y de ser aplicados a titulares de las dependencias, se cobrarán de su salario, pues se emitirán reglas para que no puedan tomar recursos de las dependencias que representan. Asimismo, se harán públicas las condonaciones fiscales que realice el SAT.