Economía

ASF advierte riesgo de escasez de gasolinas por deficiencia en Pemex Refinación

La Auditoría Superior de la Federación urge corregir la política para suministrar crudo en las refinerías ante el nuevo mercado abierto que trajo la reforma energética.
Sergio Meana
18 febrero 2015 15:0 Última actualización 18 febrero 2015 15:0
[Con sus nuevas instalaciones, Exxon evita el proceso de refinación del crudo. / Bloomberg / Archivo]  

[Pemex Refinación es la que más ha dejado pérdidas a la paraestatal / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- De no corregir la política para suministrar el crudo adecuado a las refinerías del país se corre el riesgo de que no se suministre de manera correcta los petrolíferos (gasolinas y combustibles) que necesitará el nuevo mercado abierto que trajo la reforma energética, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se corre el riesgo de que, en el marco de la Reforma Energética, la empresa subsidiaria de Pemex encargada de los procesos de refinación no pueda enfrentar los nuevos retos del mercado abierto de los petrolíferos afectando el suministro de petrolíferos que demandan los sectores de consumo industrial, agropecuario, transportes, comercial y doméstico, y con ello a la población en general”, señaló la ASF en un reporte publicado este miércoles.

En el mismo documento se hace notar que mientras Pemex Exploración y Producción aportó el 60.3 por ciento de sus ingresos a contribuciones fiscales en 2013, Refinación solo lo hizo en un 2.3 por ciento en el mismo año.

EL FINANCIERO publicó este miércoles que al cierre de noviembre del 2014 la capacidad de refinación del Sistema cayó aún más a 65 por ciento debido a que el petróleo ligero que necesitan las refinerías del país sigue sin llegar.