Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN

Luego de que dos mineros fueron asesinados en Guerrero, el presidente del mayor sindicato canadiense y asesor en la negociación del TLCAN, Jerry Dias, llamó a México a mejorar los estándares laborales si quiere continuar con el tratado.

Daniel Blanco
20/11/2017
,

Este sábado, dos mineros en huelga fueron asesinados en Guerrero. Ante este hecho, el presidente del mayor sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a hacer algo sobre esto y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores, en el marco de la Quinta Ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Reto al presidente de México: ¡asegúrate de sacar a la CTM de la mina! Estoy retando (también) al CEO (de la empresa Torax Gold Resources): ¡reconoce al Sindicato Nacional de Mineros, una unión sindical legítima! Hay 600 mineros en huelga y ahora dos muertos”, indicó el canadiense que representa a más de 300 mil trabajadores.

Este sábado, hombres armados dispararon contra los trabajadores que participaban en un bloqueo en una mina de oro propiedad de Torex Gold Resources Inc, con sede en Toronto, dijo el sindicato minero en un comunicado.

La huelga en la mina fue convocada por trabajadores que quieren cambiar a la Confederación de Trabajadores de México, conocida como la CTM, por la más independiente Unión de Mineros, quien acusó a pistoleros ligados a la CTM de realizar el ataque.

Dichos mineros entraron a huelga hace aproximadamente tres semanas.

“¿Y qué es lo que la compañía canadiense está haciendo sobre eso? Absolutamente nada; sabemos que los asesinos fueron levantados por las fuerzas armadas y después liberados, esto debe de arreglarse”, comentó Dias.

Dias, quien forma parte del grupo que asesora a los negociadores canadienses en el TLCAN, aseguró que México tendría que hacer algo “muy serio” con relación a los estándares laborales de los trabajadores nacionales si es que se quiere continuar con el tratado de libre comercio.

Lo que está pasando en el estado de Guerrero es una vergüenza pública, no podemos tolerar esto. Como líder laboral, voy a ir a esta mina mañana, voy a caminar con los 600 mineros que están siendo impactados por esto en Guerrero; es la Mina de Media Luna. ¿Por qué (pasó esto)? Porque querían unirse a un sindicato legítimo”, indicó. 

La Unión de Trabajadores del Acero (USW, por sus siglas en inglés) también urgió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se exijan normas laborales para evitar este tipo de situaciones.

Las condiciones laborales en México son un elemento clave en las conversaciones para la modernización del TLCAN, cuya quinta ronda se realiza actualmente en la Ciudad de México y culmina el martes.

Canadá y Estados Unidos argumentan que los sindicatos débiles y los bajos salarios al sur de la frontera hacen que el acuerdo de 23 años opere a favor de México, al tiempo que dejan a los trabajadores poco protegidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que el acuerdo comercial se modifique para que su país obtenga mayores beneficios. Los tres países están tratando de concluir un nuevo acuerdo a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

Las llamadas de Reuters a las oficinas de la CTM no fueron contestadas este lunes, que fue un día feriado en México. Torex tampoco respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Con información de Reuters

,