Economía

Aseguradoras ya no ven rentable el autotransporte

Las empresas han enfrentado una alta tasa de siniestros, problemas de recuperación de las unidades robadas y costos elevados por daños a terceros en la cobertura a transportistas por carretera, por lo que podrían dejar de ofrecer ese servicio.
Leticia Hernández
02 agosto 2017 22:54 Última actualización 03 agosto 2017 5:5
Choque de camión. (Cuartoscuro)

Choque de camión. (Cuartoscuro)

La industria aseguradora enfrenta un gran reto para atender al mercado del transporte por carreteras, ya que se combina una alta siniestralidad con problemas de recuperación de unidades y elevados costos por daños a terceros.

Todo esto hace que para algunas compañías ya no sea rentable ofrecer la cobertura, expuso Francisco Oliveros, director general de Seguros Sura México.

Sistemas
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Detalló que en el robo de transporte de mercancías por carreteras hay dos modalidades, la propensión al robo de camiones, cuyo valor es muy elevado y se dificulta cada vez más su recuperación, y el hurto de la mercancía empaquetada. Para cada una hay una póliza, una para el vehículo y otra para la mercancía.

La Concamin informó que de acuerdo con los registros oficiales en los dos últimos años el robo al autotransporte de carga creció 179 por ciento, lo que propició un repunte en el costo de las primas de seguros.
Aunado a esto, algunas firmas del sector han decidido ya no asegurar las unidades de carga, es decir, se han retirado de este segmento por las pérdidas reportadas.

Oliveros señaló que las agencias aseguradoras deben cuantificar todos los riesgos posibles para poder determinarla, “esto hace que muchas compañías decidan no asegurarlos porque las pérdidas siguen siendo grandes”, dijo.

En cuanto al comportamiento de los costos de las pólizas para el asegurado, señaló que el mayor incremento se observa en el seguro de los camiones, “en línea con el aumento del precio del camión y la siniestralidad”, dijo y en el transporte de mercancías, “el incremento es menos dramático pero sostenible”, apuntó.

Algunos brokers estiman que el costo del seguro de una mercancía transportada equivale hasta dos por ciento del valor comercial del producto.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revean que en los últimos cinco años el robo de semirremolques se elevó 150 por ciento y el de camiones un 47 por ciento.
Las entidades con mayor siniestralidad son Estado de México, Veracruz y Puebla.

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