Economía

Aseguradoras pagaron 33 mil 400 mdp en gastos médicos en 2013

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó que el monto erogado por las 36 aseguradoras que ofertan seguros médicos sólo representó 3.2 por ciento del gasto total en salud realizado en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el 2013 las aseguradoras pagaron 33 mil 400 millones de pesos en gastos originados a consecuencia de accidentes y enfermedades cubiertos por un seguro médico, cantidad que representó apenas 3.2 por ciento del gasto total en salud realizado en el país, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Actualmente son 36 las compañías aseguradores que ofertan seguros médicos, las cuales protegen a 8.5 millones de mexicanos, a quienes se les cubren los gastos que tendrían que erogar en caso de presentar un accidente o una enfermedad.

De acuerdo con la AMIS en México 93.4 por ciento del gasto privado en salud corresponde al gasto de bolsillo, y sólo el 6.6 por ciento es cubierto por el sector asegurado.

"Sin duda, contar con un Seguro Médico es una inversión que ayuda a prevenir y atender eventualidades cuyo impacto puede generar crisis en la economía y el bienestar de las familias", afirmó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.


Según los datos registrados por las compañías de seguros, de cada 10 mil asegurados, 13 llegan a presentar un siniestro catastrófico, que son aquellos accidentes o enfermedades cuyo costo rebasa el millón de pesos. Cabe resaltar que dentro de éstos, el 40.1 por ciento están relacionados con el cáncer.

En la industria destacan, por sus costos, la atención de tres casos: "trastorno equilibrio osmótico" con 47 millones de pesos; "infarto agudo al miocardio" de 37 millones de pesos y "trastornos del metabolismo de los glucosaminoglicanos" por 29 millones de pesos.

"Si bien sólo el 8.3 por ciento de los siniestros catastróficos tienen una duración mayor a 10 años, el sector reporta tres enfermedades que resaltan por su duración de tiempo: Mucopolisacaridosis, insuficiencia renal e hipertensión, consideradas como las más largas hasta el momento, con 22 años.

"Como asociación, estamos comprometidos en promover a los seguros como un mecanismo de protección financiera, para que cada vez más familias obtengan los beneficios de contar con una póliza que proteja su salud", detalló la directora.

También lee: