Economía

Aseguradoras pagan menos de la mitad de las pérdidas por desastres 

Las pérdidas económicas a nivel global por desastres naturales y provocados por el hombre alcanzaron los 71 mil millones de dólares, mientras que las aseguradoras pagaron 31 mil millones de dólares, según datos de Swiss Re.
Yuridia Torres
18 agosto 2016 14:23 Última actualización 18 agosto 2016 14:31
Facebook crea Safety Check para desastres

Facebook crea Safety Check para desastres. (Bloomberg)

Durante el primer semestre del año, las pérdidas económicas reportadas a nivel global por desastres naturales y provocados por el hombre alcanzaron los 71 mil millones de dólares, 38 por ciento más de las reportadas en el mismo periodo del 2015.

De este total el sector asegurador pagó 31 mil millones de dólares, 51 por ciento arriba de lo erogado de enero a junio del año pasado, según estimaciones preliminares de Swiss Re.

“Las pérdidas totales aseguradas globales fueron por grandes pérdidas de diferentes peligros, a partir de tormentas eléctricas a los incendios forestales, en todas las regiones”, detalló Swiss Re.


De acuerdo con información de a aseguradora, las tormentas eléctricas en Estados Unidos y Europa, los terremotos en Japón, además de los incendios forestales en Canadá fueron los que más costaron al sector asegurador.

Del total de pérdidas económicas en la primera mitad del año, las catástrofes naturales costaron 68 mil millones de dólares, en comparación con los 46 mil millones de dólares en el mismo periodo del 2015.

El resto, 3 mil millones de dólares fueron por los desastres hechos por el hombre, menor a la registrada en los primeros seis meses del año pasado cuando se ubicó en 5 mil millones de dólares.

Tormentas eléctricas en Estados Unidos generaron las pérdidas aseguradas más altas

Las tormentas de nieve registradas en Estados Unidos durante los primeros meses de este año costaron al sector asegurador 7 mil millones de dólares, las pérdidas más altas reportadas a nivel global.

La tormenta más intensa fue la registrada en abril pasado en Texas, donde las enormes piedras de granizo provocaron daños materiales extensos, sólo ahí el sector asegurador pagó 3 mil 100 millones de dólares.

Por otro lado, los fenómenos meteorológicos extremos manifestados en Europa a finales de mayo y principios de junio, que causaron tormentas eléctricas, inundaciones repentinas, y la crecida del río, con Francia y Alemania, costaron a las aseguradoras 2 mil 800 millones de dólares.

Además los dos terremotos registrados Kumamoto, causaron pérdidas a bienes asegurados por 5 mil 600 millones de dólares.

El mismo día en el otro lado del mundo, un sismo de 7.3 grados sacudió el Ecuador. La zona más afectada fue la provincia de Manabí, en la costa, donde los puentes y edificios colapsaron. En total 668 personas murieron en el terremoto, por lo que fue el evento más mortífero de la primera mitad del año. Dada la baja penetración de seguros, las pérdidas aseguradas fueron de sólo 400 millones de dólares.

Los incendios forestales en Canadá fueron otra causa de grandes pérdidas de seguros en la primera mitad de 2016. Las condiciones de sequía y los fuertes vientos provocaron la rápida propagación de incendios forestales en Alberta, Canadá. Las pérdidas aseguradas totales ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares, esto lo ubica como uno de los eventos de incendios forestales costosos de la historia de la industria de seguros.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN