Economía

Aseguradoras pagan menos de la mitad de las pérdidas por desastres 

Las pérdidas económicas a nivel global por desastres naturales y provocados por el hombre alcanzaron los 71 mil millones de dólares, mientras que las aseguradoras pagaron 31 mil millones de dólares, según datos de Swiss Re.
Yuridia Torres
18 agosto 2016 14:23 Última actualización 18 agosto 2016 14:31
Facebook crea Safety Check para desastres

Facebook crea Safety Check para desastres. (Bloomberg)

Durante el primer semestre del año, las pérdidas económicas reportadas a nivel global por desastres naturales y provocados por el hombre alcanzaron los 71 mil millones de dólares, 38 por ciento más de las reportadas en el mismo periodo del 2015.

De este total el sector asegurador pagó 31 mil millones de dólares, 51 por ciento arriba de lo erogado de enero a junio del año pasado, según estimaciones preliminares de Swiss Re.

“Las pérdidas totales aseguradas globales fueron por grandes pérdidas de diferentes peligros, a partir de tormentas eléctricas a los incendios forestales, en todas las regiones”, detalló Swiss Re.


De acuerdo con información de a aseguradora, las tormentas eléctricas en Estados Unidos y Europa, los terremotos en Japón, además de los incendios forestales en Canadá fueron los que más costaron al sector asegurador.

Del total de pérdidas económicas en la primera mitad del año, las catástrofes naturales costaron 68 mil millones de dólares, en comparación con los 46 mil millones de dólares en el mismo periodo del 2015.

El resto, 3 mil millones de dólares fueron por los desastres hechos por el hombre, menor a la registrada en los primeros seis meses del año pasado cuando se ubicó en 5 mil millones de dólares.

Tormentas eléctricas en Estados Unidos generaron las pérdidas aseguradas más altas

Las tormentas de nieve registradas en Estados Unidos durante los primeros meses de este año costaron al sector asegurador 7 mil millones de dólares, las pérdidas más altas reportadas a nivel global.

La tormenta más intensa fue la registrada en abril pasado en Texas, donde las enormes piedras de granizo provocaron daños materiales extensos, sólo ahí el sector asegurador pagó 3 mil 100 millones de dólares.

Por otro lado, los fenómenos meteorológicos extremos manifestados en Europa a finales de mayo y principios de junio, que causaron tormentas eléctricas, inundaciones repentinas, y la crecida del río, con Francia y Alemania, costaron a las aseguradoras 2 mil 800 millones de dólares.

Además los dos terremotos registrados Kumamoto, causaron pérdidas a bienes asegurados por 5 mil 600 millones de dólares.

El mismo día en el otro lado del mundo, un sismo de 7.3 grados sacudió el Ecuador. La zona más afectada fue la provincia de Manabí, en la costa, donde los puentes y edificios colapsaron. En total 668 personas murieron en el terremoto, por lo que fue el evento más mortífero de la primera mitad del año. Dada la baja penetración de seguros, las pérdidas aseguradas fueron de sólo 400 millones de dólares.

Los incendios forestales en Canadá fueron otra causa de grandes pérdidas de seguros en la primera mitad de 2016. Las condiciones de sequía y los fuertes vientos provocaron la rápida propagación de incendios forestales en Alberta, Canadá. Las pérdidas aseguradas totales ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares, esto lo ubica como uno de los eventos de incendios forestales costosos de la historia de la industria de seguros.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Las nuevas gasolineras en la CDMX tendrán que cumplir con este requisito
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS