Economía

Asegura Secretario de Hacienda que en 2017 habrá superávit primario

De lograrse un saldo positivo del 0.4 por ciento, previsto por el Paquete Económico 2017, la deuda pública dejaría de crecer, aseguró el titular de la SHCP.
Corresponsal Lucía Pérez
11 abril 2017 23:22 Última actualización 11 abril 2017 23:22
José Antonio Meade

José Antonio Meade (Bloomberg)

TLAXCALA.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña consideró que existe una ‘alta probabilidad’ de alcanzar en este año un superávit primario de 0.4 por ciento tal como lo planteó en el Paquete Económico 2017, con ello conseguirá que la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) deje de crecer.

Lo anterior lo declaró durante la visita de trabajo que hizo este día al municipio de Tetla de la Solidaridad, en el estado de Tlaxcala, donde también mencionó que en términos generales la situación de finanzas públicas en México se ha venido consolidando tal como lo había comprometido y anticipado.

Meade Kuribreña, puso en perspectiva las situaciones que se han registrado en el entorno económico del país, de inició reconoció que “han sido años difíciles, en los dos años anteriores a México le ha tocado enfrentar un mal entorno en crecimiento global, así como hacer frente a un débil desempeño del sector industrial en Estados Unidos, una caída importante en la plataforma petrolera, y en los últimos tres años México ha cumplido con los objetivos de déficit que se ha planteado.

Como muchos países del mundo, México echó mano del gasto público para darle un estímulo a la economía y de tres años para acá ha comprometido y reducido su déficit publico año con año”.

Ante ese panorama, el Secretario de Hacienda, aseguró que este 2017 será el primer año, después de nueve años, en que México reporte un superávit primario de 0.4 por ciento y con ello estabilizar la deuda del país en al menos 50 por ciento del Producto Interno Bruto, menor que el índice reportado en el 2016.

Agregó que “es muy posible que este año 2017 la deuda como porcentaje del PIB sea menor que la que tenemos en el 2016, habremos de alcanzar lo que comprometimos en déficit y superávit primario y en deuda como porcentaje del PIB con un con una alta probabilidad.


Los datos fiscales que hicieron públicos a febrero son datos que acreditan que vamos a buen paso y que comparan muy bien con los del año pasado, los ingresos superiores, el nivel de gasto menor, por lo que en términos generales la situación de finanzas públicas en México se ha venido consolidando como lo habíamos comprometido y anticipando”.

En otro tema, el funcionario federal consideró que no vale la pena seguir politizando el despliegue de atención de programas sociales durante temporada electoral, en referencia a la efervescencia por el proceso comicial en el Estado de México.

A ese respecto declaró: “Tlaxcala es un buen ejemplo de que eso no es cierto, el año pasado hubo un proceso electoral bastante amplio en diferentes lugares del país incluido Tlaxcala, se generaron espacios de blindaje que por muchos años ha venido haciendo el Gobierno Federal y hoy lo que aquí vemos en Tlaxcala fue un encuentro plural, amplio, en donde los tres niveles de gobierno se coordinan, se despliegan y buscan cada uno desde su trinchera hacer el mejor esfuerzo posible por la ciudadanía”.