Economía

Suma la evasión
en paraísos fiscales 32 billones de dólares

De pagar impuestos, los recursos sumarían el doble de lo que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) otorga como ayuda al desarrollo.
Marcela Ojeda
09 febrero 2014 18:43 Última actualización 10 febrero 2014 10:34
mapa de paraísos fiscales

Vínculos Offshore./(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El monto estimado de los recursos ocultos y libres de impuestos en los distintos paraísos fiscales del mundo oscila en 26 billones de euros, que equivale a 32 billones de dólares.

De acuerdo con la publicación más reciente de Tax Justice Network, por lo menos 21 billones de dólares en activos financieros han sido depositados por particulares en Suiza y las Islas Caimán, indicaron Domingo Carbajo y Pablo Porporatto, funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España.

En un estudio para el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) expusieron que el dinero enviado a los paraísos fiscales por las personas más ricas de 33 países de América Latina representa más del doble de la deuda externa de esas naciones.

Con base en el reporte elaborado por James Henry, ex economista en jefe de la firma de consultoría McKinsey, agregaron que más de la mitad de las finanzas en los paraísos fiscales de ultramar pertenece a las 91 mil personas más ricas del planeta, quienes constituyen el 0.001 por ciento de la población de la tierra y que poseen 30 por ciento de la riqueza financiera privada mundial.

“Si las sumas enviadas a Suiza y las Islas Caimán reportaran un rendimiento anual de 3 por ciento y se les aplicara un Impuesto a los ingresos de 30 por ciento, generarían una recaudación tributaria de entre 190 mil y 280 mil millones de dólares al año”.

“Esto es casi el doble de la ayuda para el desarrollo que en el mismo lapso aportan los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, apuntaron.

Sin embargo, puntualizaron que la naturaleza de los paraísos dificulta determinar la magnitud de los activos, ingresos y beneficios que se ocultan con fines de evasión fiscal y los tributos que se evaden.

DIFICIL UBICACIÓN

“La posibilidad que dan estas jurisdicciones de evitar la detección de manifestaciones de capacidad contributiva por parte de los Estados que los gravan, su secretismo y la ausencia de información tributaria respecto de otras Administraciones Tributarias hacen difícil la determinación”.

No obstante, al referir la necesidad de transparencia e intercambio de información tributaria internacional, dijeron que el reporte, basado en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Banco de Pagos Internacionales (BIS), reveló que a 2010, los 10 bancos privados más grandes del mundo manejaron más de 6 billones de dólares a paraísos fiscales.

Esta cantidad casi triplicó los 2.3 billones de dólares enviados por los mismos bancos a dichas jurisdicciones en 2005.

En cuanto a las personas más ricas de 33 países latinoamericanos, puntualizaron que en cuatro décadas, contabilizadas entre 1970 y 2010, duplicaron un monto equivalente a 999 mil millones de dólares el envío hacia los paraísos fiscales, de los cuales más de la cuarta parte tuvo como lugar de procedencia Brasil.

Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), indican que en México hay documentados 45 casos de empresas y personas físicas vinculadas a los “servicios financieros” de centros offshore. En el país, la tasa impositiva pagada por las corporaciones es de 30 por ciento.

122 MIL "OFFSHORE"

Los especialistas mencionaron información dada a conocer el año pasado por el ICIJ, que identifica a quienes ocultarían dinero en paraísos fiscales. La investigación del ICIJ –integrado actualmente por 160 periodistas de más de 60 países--, arrojó que en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas hay más de 122 mil compañías anónimas “offshore” o “trusts”.

Personas de diversas partes del mundo utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos