Economía

Arroceros veracruzanos pierden 10 mil toneladas durante el 2015

Durante este año la producción en Veracruz descendió en aproximadamente 10 mil toneladas, principalmente en las zonas de la Cuenca del Papaloapan y al sur de la entidad, informó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

VERACRUZ.- Los productores de arroz del estado de Veracruz atraviesan por una situación crítica pues durante el 2015 se perdieron al menos 700 hectáreas dedicadas a la siembra de este cereal debido a las contingencias climáticas que enfrentaron.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz informó que durante el presente año la producción, tan solo del estado de Veracruz, descendió en aproximadamente 10 mil toneladas, principalmente en las zonas de la Cuenca del Papaloapan y al sur de Veracruz.

Explicó que durante una gran parte del año los arroceros sufrieron a causa de la sequía pues la falta de agua no permitió que el cereal se desarrollara de manera adecuada; además de que durante la época de lluvias, las precipitaciones fueron demasiado intensas afectando también la siembra.


"La realidad de las cosas es que estuvo muy crítico este año, sobre todo en la cuenca del Papaloapan donde se perdieron cerca de entre 500 y 700 hectáreas, estamos cerrando ya el año con las cifras totales. Bajó mucho la producción, bajó por el orden de entre 8 y 10 mil toneladas

Díaz Hartz dijo que las pérdidas económicas ascienden a más de 40 millones de pesos, además de que la baja en la producción representa al menos una cuarta parte de lo producido durante toros años en materia del grano de arroz.

Indicó que por ese motivo buscarán el apoyo del gobierno estatal y federal para obtener apoyos para la reactivación de cultivo de arroz, así como también se encuentran en trámite con las aseguradoras para hacer valer los seguros con los que contaban algunos productores.

También lee: