Economía

Arranque lento de la economía en 2014

El sector industrial resalta que es urgente fortalecer las políticas avocadas a impulsar el desarrollo de México y que exista mayor confianza en la producción interna.

El sector industrial señala que el arranque de la economía en 2014 no ha sido sencillo porque se han conjugado varios factores internos y externos que la han "enfriado" y provocarán que se tenga un despegue lento, pero seguro y se avanzara a un ritmo considerablemente mayor al registrado en todo 2013, aseguró Francisco Funtanet Mange.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que México necesita depender más del esfuerzo propio que del impulso proveniente del exterior y que ahora, renovadas las bases del desarrollo, es preciso dar el siguiente paso, que es articular una política industrial.

En su análisis mensual, Pulso Industrial señaló que a pesar de las dificultades que presenta el país en el arranque de este año, como la caída de la confianza del consumidor y la aplicación de los nuevos impuestos contenidos en la reforma hacendaria, 2014 será de reactivación, porque ya están sentadas las bases para lograrlo y acelerar el ritmo del crecimiento.

Explicó que por una parte, la estabilidad económica ofrece el piso firme necesario para despegar y mantener el avance sin riesgo de caer, en tanto que el esfuerzo modernizador desplegado en 2013 permitirá que la educación, las telecomunicaciones y los sectores financiero, hacendario y energético, se conviertan en los motores de nuestro crecimiento y actúen como los soportes de la competitividad de la planta productiva nacional.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso que en el actual contexto internacional de volatilidad financiera internacional, de un desempeño heterogéneo de la economía de Estados Unidos, así como del bajo crecimiento nacional, es urgente fortalecer las políticas avocadas a impulsar el desarrollo de México.

Y coincide con la Concamin de que resulta fundamental contar con una estrategia de desarrollo integral, que permita atender las necesidades productivas del país y para que se puedan enfrentar los desafíos más importantes de la economía y la sociedad, particularmente en materia de elevar la productividad y abatir la pobreza.

En su análisis, el IDIC precisó que el persistente avance del desmantelamiento de la industria ha frenado no sólo el desarrollo del país, sino el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

También lee: