Arrancó un enero con pocas alzas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arrancó un enero con pocas alzas

COMPARTIR

···
Economía

Arrancó un enero con pocas alzas

Aunque se estimaba un incremento de 40 centavos en los precios de las gasolinas y los productores de tortilla advirtieron un aumento de hasta tres pesos por kilo, el energético sólo ha aumentado alrededor de cinco centavos en promedio.

Redacción
05/01/2018

Luego de que se estimara un alza de 40 centavos en los precios de las gasolinas y productores de tortilla advirtieran un aumento de hasta tres pesos en el kilo de este alimento, recorridos realizados por El Financiero revelaron que el energético ha aumentado alrededor de cinco centavos en promedio, y sólo en tres casos registrados al norte del Valle de México se reportaron incrementos abruptos, mientras que las tortillas se han mantenido sin cambios.

El alza más importante en el precio de la gasolina se halló en un solo establecimiento de BP sobre la carretera México-Querétaro, donde los precios subieron 39 centavos. Sin embargo, en el resto de las estaciones visitadas, los aumentos fueron de entre cinco y hasta 10 centavos, y otras más no los movieron.

Al respecto, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que los aumentos corresponden a que los dueños de las estaciones de servicio tienen que incorporar los gastos para diferenciarse de otras marcas y competir, sin embargo, descartó que sea una tendencia generalizada, puesto que no hay motivos para hacer incrementos relevantes.

“El empresario gasolinero tiene que empezar a reflejar en el precio algunos de los gastos que incurra dentro de su propuesta de valor, que al final se va a reflejar en un incremento o decremento en el precio, por ejemplo, hoy hay empresas que le aplican aditivo adicional y ya lo integran al precio, antes lo vendían en botellita. Eso el consumidor lo va a empezar a notar”, dijo.

,
“economia”
,

ENERGÍA MODERADA 

Otro de los energéticos que registró ligeras alzas fue el gas LP, que aumentó 2.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aunque 23 por ciento contra enero de 2017, cuando el mercado se liberalizó por completo.

En este sentido, el precio de la electricidad doméstica de alto consumo aumentó a 4.49 pesos por kw/hr, es decir, 8.2 por ciento más que en enero de 2017. Contra diciembre, el aumento de esta semana fue de tres por ciento.

CANASTA BÁSICA, INTACTA

Por otro lado, el kilo de tortilla se vende en entre 12 y 13 pesos, dependiendo de la zona de la Ciudad de México, pero los vendedores aseguran que los precios no han cambiado por años.

“El kilo se vende a 12 pesos desde hace seis años”, dijo Joaquín Gómez, dependiente de una tortillería en Héroes de Padierna, al sur de la Ciudad de México.

A nivel nacional, en enero los precios subieron 10.6 por ciento contra el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Sólo el kilo de huevo rojo pasó de 30 pesos, en diciembre de 2017, a 32 pesos al 3 de enero de 2018, un aumento de 6.7 por ciento.

En contraste, los precios de la tortilla, la leche, la carne de res, de cerdo y el frijol negro se mantuvieron sin cambios.

En los casos del jitomate bola, la cebolla y el pollo, los precios incluso bajaron al inicio del 2018. La mayor caída fue la del jitomate, con una baja de 55 por ciento.

,
“economia”
,