Economía

Arrancará en 2018 el Puente Aéreo de Carga con Asia-Pacífico

El parque de carga y logística, que conectará México y Latinoamérica a Asia-Pacífico, trabajará en primera instancia de forma terrestre, funcionará las 24 horas y contará con un área fiscal de mil 800 metros cuadrados.
Eliud Ávalos/Corresponsal
06 octubre 2017 6:34 Última actualización 06 octubre 2017 6:35
Se busca que este puente aumente la conectividad aérea de carga con todo el mundo y sea La Puerta de México y AL a Asia-Pacífico. (Pixabay)

Se busca que este puente aumente la conectividad aérea de carga con todo el mundo y sea La Puerta de México y AL a Asia-Pacífico. (Pixabay)

TIJUANA.- En los primeros días de 2018, iniciará operaciones en Tijuana un parque de carga y logística con Asia y el Pacífico con lo que se establecerá un puente aéreo que trabajará en primera instancia de forma terrestre.

Ya se han invertido poco más de 2.5 millones de dólares en el recinto que cuenta con un espacio de 26 mil metros cuadrados para su construcción.

Además, el lugar funcionará las 24 horas y contará con un área fiscal de mil 800 metros cuadrados para atender a las agencias y exportadores.

Esto lo dio a conocer el empresario Carlos Bustamante y remarcó que el aeropuerto de Tijuana es el cuarto del país en movimiento de pasajeros, y el noveno en movimientos de carga.

La empresa encargada de operar el puente es Matrix, misma que tiene como objetivo que aumente la conectividad aérea de carga con todo el mundo, pues lo están calificando como La Puerta de México y Latinoamérica a Asia-Pacífico.

El especialista encargado de las operaciones de Matrix será Mauricio Braniff, quien ya estableció proyectos similares en Nuevo León.

Además, Braniff anunció que Matrix estableció un acuerdo para operar con los aeropuertos de Long Beach y Los Ángeles, California, en un primer momento vía terrestre, y concentrar así toda la carga aérea del Pacífico.

Este puente aéreo tiene el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ambas instituciones harán revisiones en el recinto fiscal con el programa preclearence, que es una verificación previa para cruzar a Estados Unidos.

Este programa ya opera en Laredo, Texas, donde hay agentes de la aduana mexicana que revisan la carga que va a entrar de Texas hacia México y viceversa.

Un proyecto semejante, también vía terrestre, está por iniciar en la Aduana de Tijuana con el Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) también conocido como la Aduana del Siglo XXI.