Economía

Arranca en Yucatán ventanilla única de trámites del SAT

El SAT pondrá en marcha en agosto de este año una ventanilla única en Yucatán para que los micro y pequeños empresarios del estado puedan darse de alta tanto al RIF como al IMSS.
Yoisi Moguel /Corresponsal
07 julio 2015 17:59 Última actualización 07 julio 2015 17:59
sat

El SAT pondrá en marcha ventanilla única en Yucatán que atenderá a las micro y pequeñas empresas del estado. (Edgar López)

MÉRIDA.- En la búsqueda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por agilizar los trámites al Registro de Incorporación Fiscal (RIF) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acercarlos a los nuevos contribuyentes, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) contará con una ventanilla única en donde los micros y pequeños empresarios podrán realizar también su ingreso a la seguridad social y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera ágil y rápida.

En gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso anunció la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Trámites del SAT que simplificará la tramitología que representa darse de alta ante SAT y ante el IMSS.

Para ello, destacó, ambas dependencias lograron conciliar sus sistemas y se hizo una reingeniería en sus procesos operativos e informáticos, para que a partir de agosto de este año, en un solo sitio se den de alta, y al mismo tiempo logren ingresar a los dos sistemas, para acceder de manera inmediata a los servicios de salud.


Luis Videgaray calificó este proceso con un gran avance en la materia fiscal, ya que ayudará a que más personas que se emplean en la informalidad pasen a la formalidad y obtengan todos los beneficios que ofrece el programa “Crezcamos Juntos”.

De esta forma, dijo, en un solo sitio se atenderá aquellas personas que están dando el paso de dejar la informalidad a la formalidad, en sus altas antes la Secretaría de Hacienda y ante el Seguro Social.

Y es que de enero de 2014 a mayo de 2015 se han incorporado al Registro Fiscal de Contribuyentes un millón de nuevos contribuyentes, que se sumaron a los 3.5 millones que estaban dados de alta en el Régimen de Pequeños Contribuyentes y que de manera automática pasaron al RIF, puntualizó.

El Secretario de Hacienda se comprometió a que Yucatán será el estado en donde arrancará la ventanilla única del SAT.

Videgaray Caso anotó que el número de contribuyentes en México incrementó de diciembre a mayo pasado en 24 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, lo que representa 12 millones de nuevos contribuyentes en todo el país.

Hasta abril pasado, subrayó, las declaraciones de personas físicas incrementaron en 20 por ciento y el índice de empleo también creció a 4.2 por ciento sobre el registro del año pasado.