Economía

Arranca el tercer mercado eléctrico en México, el de Potencia

Con este mercado lo que se pretende es darle mayor confiabilidad al Sistema Eléctrico de México, es decir poder contar con capacidad y plantas adicionales que surtan de luz al país en los puntos de mayor demanda eléctrica. 
Sergio Meana
06 marzo 2017 13:35 Última actualización 06 marzo 2017 21:21
Energía

La entidad participa con el 8.4 por ciento de las ventas nacionales de energía.

El tercer mercado eléctrico, el de Potencia, fue presentado la mañana de este lunes por la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con este mercado lo que se pretende es darle mayor confiabilidad al Sistema Eléctrico de México (SEN), es decir poder contar con capacidad y plantas adicionales que surtan de luz al país en los puntos de mayor demanda eléctrica, explicó el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

El problema con la electricidad es que no se puede guardar el fluido eléctrico por lo que se tiene que utilizar casi en el momento en el que se genera, así en el mundo y en México prácticamente se tiene solo la capacidad que se utiliza, a excepción de la capacidad de reserva o de Potencia.

Ésta es la que se utiliza para evitar cortes de luz y en los momentos de demanda pico, explicó el subsecretario de electricidad de la Sener, Cesar Hernández.

“¿Qué es la Potencia y por qué es importante para un sistema eléctrico? La Potencia es lo que nos asegura la seguridad del sistema, esa capacidad del sistema para atender en los picos más altos de demanda”, señaló.

Sin embargo, no todo el tiempo se utiliza esa capacidad adicional entonces se tiene que incurrir en pagar a plantas sus costos de todo el año solo para esos momentos, lo mismo pasa a nivel internacional, declaró el subsecretario.

“En los momentos de más alta demanda entran tecnologías que normalmente no se despachan porque no son las más baratas, pero que son esenciales que existan y que estén disponibles en esas horas críticas.

“Como decía el Secretario es cuando se prenden los aires acondicionados y los partidos de fútbol, ahí necesitamos un mecanismo que nos permita que, esas plantas que solo despachan algunas horas o algunos momentos del año estén disponibles y cubran sus costos y puedan ser adecuadamente remuneradas”, explicó Hernández.

Lo que se debe lograr es pagar un costo adecuado por la operación de esas plantas, matizó Hernández.

“Queremos pagarles lo necesario para que funcionen, para que tengan una utilidad razonable, pero no queremos pagarles mucho más, de manera que queremos mantener una capacidad que no necesita el sistema y que esté ociosa porque eso aumenta los costos del sistema y entonces lo que se ha diseñado internacionalmente son mecanismos de mercado”, indicó.

En el mercado entonces cada participante o responsable de centro de carga adquiere una cantidad de Potencia suficiente para cubrir la demanda de los Centros de Carga que representa, más un margen.

La compra de Potencia por cada participante individual asegura que el sistema eléctrico en su totalidad cuente con una capacidad de generación suficiente.

Además, mediante la compra de Potencia, se genera el ingreso adicional necesario para cubrir los costos fijos de las Centrales Eléctricas.

El pago adecuado de estos costos es esencial para atraer nuevas inversiones en capacidad de generación, y para permitir la operación continua de las Centrales Eléctricas ya instaladas.