Economía

Arranca el segundo parque solar más grande de México

La Central Los Santos Solar I generará aproximadamente 40.1 gigawatt hora (GWh) de electricidad durante su primer año de existencia.
Karla Rodríguez
18 abril 2016 15:34 Última actualización 18 abril 2016 15:43
energía solar

(Bloomberg)

Este día inició operaciones la Central Los Santos Solar I, primer parque solar que se conecta con la red del estado de Chihuahua y el segundo más grande del país, que generará aproximadamente 40.1 gigawatt hora (GWh) de electricidad durante su primer año de existencia, lo cual equivale a la energía necesaria para el consumo anual de 5 mil 838 hogares.

El subsecretario de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, expresó que si se impulsan más proyectos de este tipo se podrían recibir 6 mil millones de dólares de inversión, con la posibilidad de que Chihuahua suministre el 7 por ciento de las necesidades del país en materia de energía eléctrica.

Detalló que este parque solar implica una inversión de 70 millones de dólares para el estado, con un incremento importante para la capacidad solar en el país, para la generación de 70 nuevos empleos en la construcción y operación del parque.

El funcionario federal dijo que es un proyecto emblemático para Chihuahua y para el país porque el plan del Gobierno Federal es que para el término de la gestión el 25 por ciento de la generación provenga de energías limpias y para 2024 que sea el 35 por ciento del total, aspecto donde Chihuahua debe jugar un papel fundamental y éste es uno de los primeros ejemplos de que sí es posible hacerlo.

Especificó que México tiene seis kilowatts por metro cuadrado en cuanto a radiación solar y en Chihuahua ese índice en Chihuahua puede llegar hasta un 8.5 por ciento, lo cual plantea una gran área de oportunidad.

Este panel contará con 52 mil módulos fotovoltaicos, con los cuales se evitará anualmente la producción de emisiones por 16 mil 509 toneladas de dióxido de carbono, 0.1 toneladas de dióxido de azufre y 57.6 toneladas de dióxido de carbono.

: