Economía

Arranca construcción de planta solar en Chihuahua

La planta solar Santa María se ubicará en el municipio de Galeana y contará con millón y medio de paneles fotovoltaicos en cerca de 400 hectáreas.
Carlos Cordova / corresponsal
18 mayo 2016 18:10 Última actualización 18 mayo 2016 18:26
energía solar

(Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Con una inversión de 350 millones de dólares, este miércoles empezó construirse en el municipio de Galeana, en la zona noroeste del estado de Chihuahua, la planta solar Santa María, que estará a cargo de la empresa española Fiesterra Energy, y que se considera será la más grande de Latinoamérica.

La puesta en funcionamiento del parque industrial solar Santa María para la generación y exportación de energía eléctrica, confirma que la confianza del inversionista extranjero se ha recuperado y avala los avances que Chihuahua ha tenido en materia de seguridad, educación, infraestructura y servicios, dijo el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, en el marco de la ceremonia de arranque de los trabajos de esta planta.

Esta planta de energía solar se estará construyendo durante los próximos 12 ó 13 meses, con una inversión cercana a los 350 millones de dólares y en la que se generarán 600 empleos directos en la construcción y después cerca de un centenar de manera permanente, todos ellos a nivel técnico.


El impacto económico que se espera en Galeana beneficiará a toda la región ya que abrirá oportunidades en los sectores turístico, de salud, comercial, educativo y de comunicaciones, que se extenderán a los municipios colindantes, como son Casas Grandes, Buenaventura y Villa Ahumada.

Duarte Jáquez comentó que este proyecto tiene tres años de gestación, pues una inversión de esa cuantía no se hace en un lugar en donde hay inseguridad, en donde no hay educación y en donde falta infraestructura de caminos y comunicaciones. Galeana compitió con otros países, con otros estados del país y con otras regiones de Chihuahua para hacerse merecedora de ser el destino de esta importante planta solar que convertir México, junto con la de Villa Ahumada, en líder en producción y exportación de energía eléctrica, a partir de la energía solar.

Destacó que esto tiene que ver también con el esfuerzo que se ha hecho en materia educativa, porque una empresa de este tipo no se instala tan solo porque haya un espacio físico para esto, sino que requiere de una infraestructura de mano de obra altamente calificada.
El gobernador hizo también alusión al clima de tranquilidad laboral que ha propiciado el ejercicio de una justicia expedita en la materia merced a los juicios orales, lo que configura el cuadro en el que se basa la confianza del inversionista.

Cesar Duarte dijo que con la instalación de esta planta, Galeana se convierte en la región energética de Chihuahua y en el detonante de la hora del progreso para el noroeste, y siendo el municipio con menos habitantes, pone el ejemplo de empuje, decisión y espíritu de trabajo.
Ismael Rodelgo, directivo de la empresa Fisterra Energy y responsable del proyecto de la Planta Solar Santa María en Galeana, dijo que su compañía de origen español tiene tres años de hacer presencia en México con una planta de energía solar en la Ciudad de México.

Expuso que esta empresa se suma a la iniciativa que el gobierno mexicano está impulsando en el desarrollo de energía limpia y no contaminante como es el caso de esta nueva planta solar, para reducir los costos de electricidad a los usuarios y colaborar con el medio ambiente.

“Este proyecto es de energía solar, esto quiere decir que vamos instalar un millón y medio de paneles fotovoltaicos en cerca de 400 hectáreas para recibir la luz del sol y mediante unos equipos transforman la energía solar en energía eléctrica, la cual vamos a entregar a la Comisión Federal de Electricidad para ser transportada por red a diferentes lugares del país”, indicó.

: