Economía

Arizona teme un trauma económico por cancelación del TLCAN

La entidad estadounidense busca que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se modernice o amplíe, pero que de ninguna forma se cancele ya que esto podría impactar a su economía, según la Comisión Arizona-México.
Brisa Retan / Corresponsal
30 noviembre 2017 19:16 Última actualización 30 noviembre 2017 19:17
NAFTA

Este jueves inició la plenaria de la Comisión Sonora-Arizona que busca impulsar la renegociación del TLCAN. (Bloomberg) 

PUERTO PEÑASCO, SONORA.- La determinación del estado de Arizona es modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); nunca cancelarlo, pues eso supone un atraso y un trauma económico para esa entidad del suroeste de los Estados Unidos, indicó este jueves Jessica Pacheco, directora de la Comisión Arizona-México.

“Tenemos 120 mil empleos que dependen del NAFTA (TLCAN), y el gobernador (de Arizona), Doug Ducey, lo ha dicho con claridad, se trata de ampliar la relación y el perfil comercial de lo que se hace con México a través de Sonora, no cancelar nada”, dijo en entrevista.

Este jueves inició, en Puerto Peñasco, la plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, a la que acude una delegación de representantes del sector privado y del gobierno de Arizona, con la idea de impulsar la renegociación del TLCAN en la fase final de la renegociación del acuerdo. 

La directiva agregó que la expectativa de Arizona en estos últimos meses de renegociación es que no se cancele nada, solo modernizar, ir al detalle, pero con la idea de ampliar el acuerdo.

La reunión de dos días en este destino turístico tiene instaladas 15 mesas de trabajo sobre cruces fronterizos, seguridad, pero también turismo y desarrollo económico, así como una serie de acuerdos entre Sonora y México que tienen 53 años de relación comercial y de amistad.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo en Sonora, anotó que la expectativa de esas mesas es tener resultados que permitan afianzar esa relación, ya que el intercambio comercial que pasa por Sonora y Arizona es vinculante a la economía de México y los Estados Unidos y ha crecido en impacto, al grado de que se habla de 32 mil millones dólares en intercambio de mercancías.

“A lo que vamos es a medir los escenarios y en especial a cómo sí podemos mantener esa dinámica de asociación comercial”, recalcó.