Economía

Argentina: rechazan 
su oferta y sigue
disputa en bonos

Acreedores como Aurelius Capital Management rechazaron la oferta hecha por el gobierno argentino de pagar 6 mil 500 millones de dólares, negativa que continuará excluyendo al país sudamericano de los mercados internacionales de bonos.
Bloomberg
08 febrero 2016 22:47 Última actualización 08 febrero 2016 22:47
argentina

Argentina seguirá al margen de los mercados internacionales de bonos hasta que la disputa con sus acreedores quede resuelta. (Bloomberg)

La disputa de 15 años entre Argentina y tenedores de sus bonos en impago parece estar en camino de prolongarse luego de que los mayores acreedores se negaran a aceptar las condiciones del gobierno.

Elliott Management, del multimillonario de fondos de cobertura Paul Singer, Aurelius Capital Management, Davidson Kempner Capital Management y Bracebridge Capital, rechazaron la oferta que se dio a conocer el 5 de febrero por la cual funcionarios argentinos dijeron que se pagarán 6 mil 500 millones de dólares sobre 9 mil millones que reclaman los acreedores.

La propuesta, que aceptaron dos de los seis mayores fondos de cobertura que demandan al país, fue más generosa que las ofertas que hicieron los predecesores del presidente Mauricio Macri, después del impago de 2001.

Argentina seguirá al margen de los mercados internacionales de bonos hasta que la disputa se resuelva, lo que limita la capacidad del país de obtener financiamiento externo y atraer inversión extranjera.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, dijo en una entrevista este fin de semana que espera que los restantes acreedores hagan algunas concesiones en los dos próximos días, pero el presidente de Aurelius, Mark Brodsky, difundió una declaración en la que indica que las diferentes condiciones ofrecidas a los inversores dejan a ambas partes lejos de un acuerdo.

Alejo Acosta, estratega jefe de Puente Hermanos, una firma de operaciones que tiene sede en Buenos Aires, considera que un acuerdo dependerá en última instancia de la actitud de los fondos de cobertura Elliott y Aurelius.

DISPOSICIONES JUDICIALES
Los fondos de cobertura enfrentados a Argentina han puesto al país entre la espada y la pared.

Un fallo judicial estadounidense establece que Argentina no puede hacer pagos de bonos emitidos en sus dos canjes de deuda posteriores al impago hasta que se reembolse plenamente a los acreedores sobre la base de una cláusula de tratamiento equitativo de los bonos. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se negó a obedecer el fallo, que entró en vigor en 2014, lo que desencadenó el segundo impago del país en 13 años.

Mauricio Macri, que asumió la presidencia en diciembre, ha dicho que está empeñado en llegar a un acuerdo justo con los acreedores. La propuesta, que se dio a conocer la semana pasada fue aceptada por dos fondos; Dart Management Inc. y Montreux Partners.

Las conversaciones entre el gobierno y representantes de los acreedores se desarrollaron la semana pasada en la oficina del mediador Daniel Pollack en Nueva York.