Economía

Argentina, líder
en transacciones
con bitcoins en AL

El blog "Bitcoinmillionaire" reportó que Argentina es el único país latinoamericano que figura en la lista de naciones con mayor número de negociaciones con la moneda virtual; su auge en ese país se debe a la incertidumbre que hay en el mercado cambiario.
Notimex
20 octubre 2014 16:50 Última actualización 20 octubre 2014 17:22
Etiquetas
Bitcoin

Argentina, China y Estados Unidos son de los países con mayor número de negociaciones con bitcoins. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Argentina es el único representante de América Latina que logró entrar al ranking de los 10 países en los que se realiza un mayor volumen de negociación con la moneda virtual bitcoin, reveló un informe internacional.

De acuerdo con la investigación publicada por el blog especializado Bitcoinmillionaire, la lista está integrada por China, Estados Unidos, Japón, Singapur, Holanda, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Argentina y Canadá.

El auge de ese nuevo mecanismo de pago se debe, en parte, a la incertidumbre del mercado cambiario que hay en el país sudamericano desde hace tres años, cuando el gobierno restringió la compra y venta de dólares.


Los controles provocaron que exista un dólar oficial que actualmente vale 8.50 pesos argentinos, y un mercado ilegal en el que la divisa estadounidense alcanza los 14.60 pesos.

Pese a las dudas sobre la efectividad de las operaciones que pueden realizarse con bitcoins, la comunidad concentrada en la red social Facebook ya roza los siete mil usuarios, lo que representa el grupo más importante de la región.

El uso de los bitcoins está en la nebulosa, ya que si bien no es ilegal, tampoco tiene controles específicos, razón por la cual el Banco Central y la Unidad de Información Financiera están analizando la manera en la que se utiliza para evitar principalmente lavado de dinero.

Los interesados pueden operar a través de una billetera virtual en la que se guardan los bitcoins, a través de servicios on line, aunque en su mayoría los usuarios se conectan y hacen transacciones a través de las redes sociales.

La organización sin fines de lucro Bitcoin Argentina explicó que ésta es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios, pero como es electrónica, presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Entre las ventajas, enumera que no pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual, que está descentralizada y no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa, que es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico y que no hay intermediarios.

Además, las transacciones son irreversibles y se pueden cambiar a euros, dólares o cualquier otra moneda, sin que sea necesario revelar la identidad.