Economía

Argentina busca exportar más maíz a México: funcionaria

Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales de Argentina, dijo que buscan exportar más maíz a México, que hoy son ínfimas, además de otros productos, con el objetivo de estrechar sus vínculos comerciales con nuestro país.
Reuters
14 febrero 2017 15:15 Última actualización 14 febrero 2017 15:15
maiz

(Bloomberg)

Argentina está buscando incrementar sus exportaciones de maíz a México, que actualmente son ínfimas, como parte de un intento por ampliar el comercio con el país de América del Norte, dijo este martes la secretaria de Mercados Agroindustriales.

La semana pasada, los presidentes de Brasil y Argentina -las mayores economías de Sudamérica- dijeron que quieren estrechar sus vínculos comerciales con México y otros países de América Latina que puedan estar amenazados por las crecientes medidas proteccionistas de Estados Unidos.

"Maíz obviamente es un sector que está en la lista para tener mayor acceso y lograr que haya un espacio un poco más grande para Argentina, más allá de la presencia de Estados Unidos", dijo en una entrevista telefónica con Reuters la funcionaria Marisa Bircher, que está dialogando con autoridades mexicanas.

Argentina se consolidaría en la actual temporada 2016/17 como el segundo mayor exportador de maíz del mundo, detrás de Estados Unidos, con embarques por 25 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del Gobierno estadounidense.

Pero según los últimos datos oficiales disponibles, entre enero y noviembre del 2016 el país envió apenas 97 mil 055 toneladas a México, que es el principal comprador de maíz estadounidense.

"¿Qué otros sectores habría chances de ampliar participación en México? El sector avícola, la carne bovina, los cítricos, nuestros vinos. Y los lácteos, porque ellos compran el 90 por ciento a Estados Unidos", dijo Bircher, que el mismo martes esperaba una conversación telefónica con su par mexicano.

La funcionaria del Gobierno liberal de Mauricio Macri, que busca abrir la economía del país tras más de una década de fuertes regulaciones comerciales, señaló que también está negociando el ingreso del maíz argentino a Colombia -que hoy está prácticamente vedado- y más ventas del cereal a Perú y Ecuador.

"Hay una fuerte prioridad sobre Latinoamérica, que no la plantea solo el Gobierno, la plantea también el sector privado, por un tema de cercanía, por idiosincrasia, por costos, por competitividad", explicó.

LIMONES Y CARNE


Respecto de los limones argentinos, cuyo ingreso a Estados Unidos fue suspendido por 60 días tras la llegada al poder del presidente Donald Trump en enero, Bircher dijo que se trató de una medida de rutina para revisar las políticas de la gestión anterior y que prevé que el acuerdo bilateral quede firme.

"Desde el punto de vista técnico, estamos en cumplimiento de absolutamente todo lo que establece el ente sanitario de Estados Unidos para que los limones ingresen. Hoy por hoy no habría motivo para que no se abra el mercado", dijo.

Argentina y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo a fines de 2016 para el ingreso del cítrico -del que el país austral es uno de los principales productores mundiales- bajo el cumplimiento de ciertos requisitos. Pero un mes después Trump decretó una prórroga para revisar el trato.

Eso disparó temores de que el nuevo enfoque proteccionista del Gobierno estadounidense pueda afectar las exportaciones de otros productos de Argentina, como el biodiésel.

Tras largas negociaciones e inspecciones sanitarias, el país austral está a punto de obtener la aprobación de Estados Unidos para permitir el ingreso de carne bovina a ese mercado, lo que impulsaría con fuerza al sector ganadero local. Birchner dijo que espera que la nueva administración no cambie los planes.

"Por el momento, la rigurosidad del organismo sanitario de Estados Unidos no cambió en nada", dijo la funcionaria, que espera la autorización para la carne argentina en abril o mayo.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato