Economía

Argentina baja impuestos para impulsar producción de autos

Entre las medidas dispuestas por el nuevo gobierno está una reducción de impuestos para los autos nuevos para impulsar la producción y la generación de nuevos empleos; el sector tiene comprometidas inversiones por 3.8 mil mdd para 2017.
Reuters
29 diciembre 2015 16:47 Última actualización 30 diciembre 2015 22:36
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(Bloomberg)

BUENOS AIRES.- Argentina dispuso una reducción en los impuestos internos para los automóviles nuevos, con el fin de favorecer e impulsar la producción nacional, dijo el martes el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Para automóviles, la tasa será de 10 por ciento para los vehículos que superen los 350 mil pesos (equivalente a 27 mil dólares) y de 20 por ciento para los vehículos de lujo que superen los 800 mil pesos (61 mil 716 dólares).

En la actualidad los vehículos de alta gama pagaban un impuesto del 50 por ciento.


"Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión, con el propósito de generar más y mejores empleos", dijo Cabrera a periodistas.

Agregó que "el sector anticipó inversiones por tres mil 800 millones de dólares hacia 2017 porque hay confianza en la capacidad productiva del país, que está despertando".

Para el caso de las motos, el 99 por ciento de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10 por ciento las que superen el valor de 65 mil pesos (cinco mil 15 dólares), dijo el ministro.

Las embarcaciones tendrán una tasa del 10 por ciento cuando superen un valor de 400 mil pesos (30 mil 860 dólares).

La medida tiene una vigencia de seis meses con el objetivo de analizar el comportamiento del sector, supervisar los niveles de importación y realizar las modificaciones que se consideren necesarias en favor de la industria nacional y el empleo, dijo el Ministerio de Producción.

"La modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz", dijo Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

"Estas medidas adoptadas recientemente son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en una política industrial sustentable en el tiempo", agregó.

La producción de automóviles de Argentina bajó 16.6 por ciento interanual en noviembre, golpeada por un desplome de las exportaciones, que cayeron 52.4 por ciento respecto del mismo mes del 2014, dijo la ADEFA. En su acumulado del año, la producción automotor de la tercera economía de la región fue de 508 mil 269 unidades, menor en 11.9 por ciento a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.