Economía

Sener y la CNH licitarán más áreas petroleras

El titular de la Secretaría de Energía señaló que en las próximas rondas a licitar (la 2.4 de aguas profundas y terrestres no convencionales, la 3.1 y la 3.2) se incrementará "exponencialmente" el número de áreas ofrecidas.
Sergio Meana
23 mayo 2017 12:21 Última actualización 24 mayo 2017 5:5
sener

sener

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) están analizando incrementar "exponencialmente" el número de áreas ofrecidas en cada licitación petrolera, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

"La Secretaria de Energía, en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, estamos analizando la posibilidad de incrementar sustancialmente el número de áreas que se ofrezcan, esto servirá para poner a México en sintonía con el resto del mundo y como uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo en materia petrolera”, declaró.

En entrevista exclusiva con El Financiero luego de su participación en la Convención Nacional Petrolera organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Joaquín Coldwell precisó que dicho incremento en el número de campos que ofertarán por ronda se llevará a cabo en los tres nuevos procesos que se organizarán, si da tiempo en el sexenio.

“En unos meses vamos a anunciar aguas someras y terrestres convencionales, que será la 3.1 y si nos da tiempo en el sexenio lanzaríamos la 3.2, que volverían a ser aguas profundas y no convencionales, es decir, lanzaríamos dos mas de aguas profundas y de terrestres no convencionales, y una más de aguas someras y terrestres convencionales”, explicó el encargado de la política energética del país.

Así, Coldwell indicó que “pondríamos una masa de bloques y áreas mucho más grande conforme a la práctica internacional, esto nos va a permitir captar más inversiones y darle más certidumbre a la industria”.

Entre las razones para dicha práctica se encuentra una mayor experiencia de ambas dependencias, así como mayor información sísmica, argumentó.

“Hemos ganado mucha experiencia de la Ronda Uno, ya tenemos información sísmica que ha propiciado la reforma muy actualizada con tecnología de última generación, ya tenemos un sistema licitatorio robusto entonces todo esto nos va a permitir dar el salto”, afirmó.

Sobre cuántos campos serán ofrecidos en las próximas rondas de licitaciones organizadas por la CNH, Coldwell explicó que aún está en análisis, pero serían menos que en Estados Unidos, donde hay rondas de 200 a 500 campos, aunque sí crecerá “exponencialmente” el número de áreas ofrecidas.

El mayor número de campos licitados por el Estado mexicano ha sido 25 en la ronda de terrestres 1.3, que terminó con un porcentaje de adjudicación del 100 por ciento.

RESPETARÁN COMUNIDADES

Con respecto a las manifestaciones de comunidades indígenas en contra de la explotación de varios campos petroleros de la Ronda 2.2 en Chiapas, el secretario de Energía señaló que se están apegando estrictamente a derecho, así como buscando la inclusión de dichas poblaciones en las consultas.

“Nos estamos apegando a un pleno respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas y queremos cumplir escrupulosamente la consulta a los pueblos indígenas, la reforma tiene un sentido de inclusión y vamos a respetar plenamente esto”, subrayó el funcionario.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?