Aranceles, petróleo y dólar le darán un 'empujoncito' a la inflación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles, petróleo y dólar le darán un 'empujoncito' a la inflación

COMPARTIR

···

Aranceles, petróleo y dólar le darán un 'empujoncito' a la inflación

Analistas prevén que ronde entre el 4 y 5% para fin de año, a partir de factores como el precio de algunos energéticos y una mayor depreciación cambiaria.

Clara Zepeda
11/06/2018

Los aranceles derivados de la reciente tensión comercial y la volatilidad en los precios del petróleo, otras mercancías básicas y el tipo de cambio, presionarían la inflación en los próximos meses, coincidieron analistas.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, enumeró los riesgos a la inflación y a su previsión para fin de año, de cuatro por ciento, al señalar presiones en el precio de algunos energéticos, una mayor depreciación cambiaria, persistencia en el incremento real de las negociaciones salariales, ajustes en algunos productos agropecuarios y los efectos estadísticos por el cambio en la metodología del Índice de Precios al Consumidor que entrará en vigor en agosto.

Para Joan Enric Domene, analista económico de Invex, el repunte de los precios del petróleo seguirá presionando a las gasolinas y los servicios de transporte, mientras que la debilidad del peso podría frenar la desaceleración de la inflación en mercancías. “Además, no se pueden descartar choques adicionales a los volátiles precios agropecuarios”, expuso.

Precisó que la acumulación de presiones sobre el peso podrían inclinar la balanza para que Banco de México eleve la tasa de referencia en su próxima reunión.

En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que el efecto de los aranceles y la depreciación del peso en junio podrían llevar a la inflación a una tasa interanual de 4.84 por ciento.

“El tipo de cambio se aproxima a 21 pesos por dólar y el alza en el costo de la importación de los bienes selectos será traspasado a los consumidores”, expuso.

Siller previó que la inflación ronde la tasa de 4.57 por ciento anual al cierre de 2018, desde la estimación previa de 3.98 por ciento que no consideraba los aranceles, ni la depreciación del peso hacia las 21 unidades.

“Ante este escenario, sumado a la incertidumbre política interna, el peso podría presentar movimientos adversos sobre todo en junio, y en tanto no se tenga mayor claridad respecto a alguno de estos temas”, agregó Quiroz, de Monex.